Decoración.... Como decorar tu mesa para terminar de vestirla
Mi objetivo es lograr que prepares platillos que dejen a tus invitados con la boca abierta no solo por el sabor y la presentación, también por la aparente sofisticación que se requiere para prepararlos. La realidad es que la cocina es mucho más fácil de lo que parece cuando sabes que y como preparar los platillos.

Mi intención no es la de dar recetas difíciles para expertos. Mi objetivo es que puedas preparar platillos exquisitos que aparentemente solo un experto puede preparar, con poca o nada de experiencia.
Entendiendo que la cocina es intimidante (lo fué para mi), y es por eso que diseño mi sitio y sus recetas para que cualquiera pueda preparar una verdadera comida Gourmet SIN frustraciones ni términos complicados. No voy a llenarte de conceptos imposibles de entender y de técnicas difíciles de implementar. Voy a darte todo lo necesario para que aprendas a cocinar platillos de todo el mundo como chef sin realmente serlo. Con un poco de suerte y práctica ¡hasta puedes llegar a serlo!

Cada semana estaré subiendo recetas, técnicas y vídeos que te guiarán por el fascinante mundo de la alta cocina... Fácil, muy fácil de preparar.
Espero que logre despertar tu amor hacia este arte y la única manera de hacerlo es que no vivas frustraciones para que puedas cocinar como experta desde el día 1.

Bienvenida pues a mi mundo, el mundo de la Cocina Creativa de Linda.

Linda Smith de Brockmann
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.
Gastronomía Creativa
de Linda
Recetas
Tips
Tienda
Contacto
Vídeos y Tutoríales
Home
La decoración de tu mesa es el toque "maestro" que termina por redondear todo. Hay un dicho americano muy bueno
que aplica a la decoración de las mesas y es el famoso.....
KISS (Keep it Simple Stupid).

Las mesas cargadas de arreglos llegan al punto de la cursilería. Funciona como los cosméticos en la mujeres... Muy poco
y te ves descuidada al menos que seas guapísima; demasiado y te vez corriente.
La decoración obedece a los mismos protocolos.

Es el complemento ideal para rematar una elegante puesta de mesa. Una mesa elegante no es una mesa recargada.
Recuerda que un adorno nunca debe ser un estorbo.

La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración. Evite aislar a sus invitados con elementos decorativos demasiado voluminosos.
Calcula el número de invitados y el espacio disponible en las mesas para saber con qué espacio cuentas para poder decorar tu mesa.

Los candelabros y los centros de mesa con arreglos florales, son los elementos más utilizados en la decoración. Las velas de los candelabros deberán ser blancas o de color marfil. En determinadas ocasiones, como Navidad, se permiten velas de color rojo, por ejemplo. Las velas solo deben ponerse en las cenas, y si se encienden, se hace después de que los invitados se han sentado a la mesa. En este punto a mi me gusta que cuando los invitados pasen a la mesa de la cena, esté totalmente montada, los candiles a media luz y los candelabro encendidos dando un aura casi mágica al lugar.
Puedes seguir el protocolo de manera estricta o adaptarlo a tu gusto si tu intensión es crear un ambiente específico y requiere que las velas ya estén encendidas.

Las velas deberán ser de cera inodora. En la mayoría de los casos las velas y candelabros se utilizan como mera decoración y no se suelen encender lo cual es un error para mi gusto ya que la luz de las velas generan un ambiente realmente agradable para la cena.

Si optas por utilizar centros de flores, ya sean naturales o secas -mejor naturales-, deben ser flores sin perfume, ya que pueden interferir con el aroma de la comida y la bebida.
Los centros de flores, tampoco deben tapar a los invitados. Deberás elegir diseños muy bajos, para permitir que los invitados se vean unos frente a otros. Se colocan muy espaciados entre sí, pensando en dejar sitio para los candelabros y el vino en la mesa. Las mesas rectangulares dan más juego para la decoración que las redondas, que admiten un centro de flores nada más.

Aparte de los centros de flores (que suelen ser de forma triangular, redonda, rectangular o alargada), se puede optar por otros elementos decorativos en función del tipo de comida y del sitio. Centros de frutas, o detalles originales como un tronco de árbol hueco y barnizado, pequeños centros de pétalos de flores (por supuesto sin perfumar), platones llenos de canicas de colores, etc.
Se original pero con gusto y estilo. Y por supuesto, no te olvide de los otros elementos a combinar: mantelería, vajilla, cristalería y cubiertos.

Para romper reglas y cánones están esas fechas divertidas que te permiten volar tu imaginación para decorar.
En el rancho de la familia, en Pascua la mesa la montan con huevos decorados colgando de candiles, arreglos alicientes a la época, mantel creado especialmente para ese momento, etc. Puedes también utilizar elementos de decoración para servir platillos. Como ejemplo sopa de calabaza servida en el cascarón de calabaza naranja en Halloween. Se ve increíble agregado a la decoración de Haloween que van desde brujas voladoras en los candiles hasta mascaras y monstruos en la mesa.
Entre más dejes volar tu imaginación, más divertido es ofrecer una cena e inclusive comida para esas fechas que te permiten hacerlo.


Para las mesas elegantes delineemos lo que se debe hacer:

1. No deben hacerse centros de mesa con flores o elementos decorativos de fuerte olor o perfume. Además de molestar a los invitados puede interferir con los aromas de los platos a servir. El olfato es un complemento imprescindible para el paladar.

2. Los centros de mesa deben ser proporcionales al tamaño de la mesa. Un 15-20% del tamaño total de la mesa es bastante apropiado. Es decir, en una mesa de dos metros de larga, un centro de 40 cms. de largo mantendría una buena proporción respecto al tamaño general de la mesa.

3. Los centros de mesa, mejor si guardan relación también con su forma. A una mesa rectangular, le queda bien un centro de mesa rectangular. A una mesa redonda, uno redondo. A una mesa ovalada, uno ovalado. Se pueden combinar varias formas en mesas de gran tamaño.

4. Dependiendo del motivo de la comida o del país de origen de nuestros invitados, se pueden hacer "efectos" o formas especiales (los colores de la bandera de un país, por ejemplo).

5. El centro de mesa debe guardar cierta armonía con el resto de la decoración de la mesa. La función del centro de mesa es complementar la decoración general no la de ser el centro de atención.

Entre los elementos clásicos en la decoración de una mesa están los candelabros. Estos se suelen colocar en número par, aunque no es imprescindible y solo se deben colocar para una cena no para una comida o desayuno.

Hay una amplia variedad de elementos decorativos para las mesas, manteniendo en mente que las Buenas Mesas deben ser discretas y elegantes. Pocos elementos y bien distribuidos.

Complemento perfecto a la decoración de la mesa, es la iluminación de la estancia. Ni a media luz (como la canción) ni con demasiada intensidad en cuanto a potencia lumínica. Siempre es preferible la luz natural. En ausencia, o escasez de ésta, mejor halógenos y luces de calidad similar. Cuidado con determinados tipos de bombillas, tubos, etc. que pueden alterar la percepción de los colores (sobre todo en lo referente a los alimentos; un mal color de éstos, les hará menos apetitosos). La utilización de candelabros y otros elementos de luz, no varían, por regla general, la intensidad de luz necesaria para una correcta iluminación de la estancia.

El entorno cercano a la mesa también puede tener una ligera decoración expresa para el evento, si la estancia lo permite. En función del espacio disponible, alguna planta ornamental, esculturas, cuadros y otros elementos decorativos harán de su comedor el lugar perfecto para disfrutar de una agradable velada.






Bon Appétit......Linda Brockmann
mesa elegante
Mesa semiformal para semana santa
Mesa informal semana santa
Mesa casual navideña
Mesa Navideña
Mesa Informal Haloween
Mesa informal halloween
Mesa Bufete Halloween
Mesa casual para cenas
Mesa casual para comidas
Mesa elegante para cenas
Mesa casual para comidas
Linda Brockmann

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.