Manteles... El arte de vestir la mesa
Mi objetivo es lograr que prepares platillos que dejen a tus invitados con la boca abierta no solo por el sabor y la presentación, también por la aparente sofisticación que se requiere para prepararlos. La realidad es que la cocina es mucho más fácil de lo que parece cuando sabes que y como preparar los platillos.

Mi intención no es la de dar recetas difíciles para expertos. Mi objetivo es que puedas preparar platillos exquisitos que aparentemente solo un experto puede preparar, con poca o nada de experiencia.
Entendiendo que la cocina es intimidante (lo fué para mi), y es por eso que diseño mi sitio y sus recetas para que cualquiera pueda preparar una verdadera comida Gourmet SIN frustraciones ni términos complicados. No voy a llenarte de conceptos imposibles de entender y de técnicas difíciles de implementar. Voy a darte todo lo necesario para que aprendas a cocinar platillos de todo el mundo como chef sin realmente serlo. Con un poco de suerte y práctica ¡hasta puedes llegar a serlo!

Cada semana estaré subiendo recetas, técnicas y vídeos que te guiarán por el fascinante mundo de la alta cocina... Fácil, muy fácil de preparar.
Espero que logre despertar tu amor hacia este arte y la única manera de hacerlo es que no vivas frustraciones para que puedas cocinar como experta desde el día 1.

Bienvenida pues a mi mundo, el mundo de la Cocina Creativa de Linda.

Linda Smith de Brockmann
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.
Gastronomía Creativa
de Linda
Recetas
Tips
Tienda
Contacto
Vídeos y Tutoríales
Home
El mantel es el vestido principal de la mesa.
Salvo para comidas familiares o informales, olvídate de usar manteles individuales.
Los manteles individuales visten bien las mesas de madera para ocaciones informales pero jamás para cenas.
El protocolo indicará que usar pero lo que no puedes cambiar es que para cenas, mantel completo es obligado.

Es muy recomendable utilizar un bajo-mantel, que sirve para varias cosas importantes:

1. Evita que el mantel resbale y descuadre la composición de tu mesa.

2. Protege la mesa de comidas calientes.

3. Evita humedades por el derrame de líquidos.

4. Protege la mesa de golpes.

5. Evita ruidos durante el servicio de mesa.

El bajo-mantel nunca deber ser de mayor que el tamaño que el mantel, para que no sobresalga. Un equivalente es que el fondo que usas salga de la falda.
Tampoco debe ser muy grueso, para que no haga el efecto de estar debajo de una "colchoneta" que da mala apariencia además de que vuelve inestable las copas y vasos de tu mesa pudiendo caerse fácilmente.


El mantel debe cubrir la mesa en su totalidad, pero sin colgar hasta el suelo. Debe quedar un par de centímetros arriba de tus piernas.
La regla general es que solamente debe colgar, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde la mesa hasta el suelo. Por supuesto, tampoco deberá quedar corto, dejando al descubierto una parte de la mesa o del bajo mantel, o quedando al "ras" de la mesa, tapando justamente el borde de la misma. Si el mantel es calado es todavía más importante ya que funciona como fondo"fondo" para evitar que se vea la mesa.

El mantel debe conjuntarse con la mayor parte de elementos que componen la mesa; la vajilla, los adornos, cristalería, etc.
El color más utilizado y elegante es el blanco, los colores pasteles suaves o el color marfil.
En determinadas ocasiones, como Navidad por ejemplo, se pueden utilizar manteles con diversos motivos referentes a la fecha.
Si es una comida de día puedes jugar con los clores dependiendo de la estación pero evita los muy intensos excepto para ocaciones muy especiales como lo es un mantel rojo para navidad.


Las servilletas, deben estar a juego con el mantel, o al menos ir conjuntadas con el (si no pertenecen al mismo juego). Por ningún motivo deben variar mucho del color del mantel.
Las servilletas se colocan a la derecha del plato, aunque en algunos países europeos las sitúan a la izquierda.
Encima del plato, sin dobleces extraños también es correcto sobre todo en comidas de día. (Se debe doblar en forma rectangular o bien en forma triangular).



El tamaño de servilleta más utilizado es de 50 x 60 cms., aunque existen muchas variantes:

Servilleta de banquete: 60 x 60 cms.
Servilleta de mesa: 50 x 50 ó 50 x 60 cms.
Servilleta de bufete: 35 x 35 cms.
Servilleta de té, desayuno o merienda: 30 x 30 cms.
Servilleta de lunch, aperitivo, cóctel o similar entre 25 x 25 e incluso 20 x 20 cms.

Aunque normalmente las servilletas son cuadradas, es posible encontrar rectangulares en algunos fabricantes.

Los doblados artísticos solo están permitidos en fiestas familiares o muy informales.

Lo verdaderamente prohibido es meter la servilleta en la copa, esto nunca lo hagas.

Es común utilizar un servilletero redondo (como anillo) donde se mete la servilleta dándole aún más un toqué elegante.


Bon Appétit......Linda Brockmann
Linda Brockmann

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.