Vajillas... Cual usar y como se colocan los distintos platos
Mi objetivo es lograr que prepares platillos que dejen a tus invitados con la boca abierta no solo por el sabor y la presentación, también por la aparente sofisticación que se requiere para prepararlos. La realidad es que la cocina es mucho más fácil de lo que parece cuando sabes que y como preparar los platillos.

Mi intención no es la de dar recetas difíciles para expertos. Mi objetivo es que puedas preparar platillos exquisitos que aparentemente solo un experto puede preparar, con poca o nada de experiencia.
Entendiendo que la cocina es intimidante (lo fué para mi), y es por eso que diseño mi sitio y sus recetas para que cualquiera pueda preparar una verdadera comida Gourmet SIN frustraciones ni términos complicados. No voy a llenarte de conceptos imposibles de entender y de técnicas difíciles de implementar. Voy a darte todo lo necesario para que aprendas a cocinar platillos de todo el mundo como chef sin realmente serlo. Con un poco de suerte y práctica ¡hasta puedes llegar a serlo!

Cada semana estaré subiendo recetas, técnicas y vídeos que te guiarán por el fascinante mundo de la alta cocina... Fácil, muy fácil de preparar.
Espero que logre despertar tu amor hacia este arte y la única manera de hacerlo es que no vivas frustraciones para que puedas cocinar como experta desde el día 1.

Bienvenida pues a mi mundo, el mundo de la Cocina Creativa de Linda.

Linda Smith de Brockmann
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.
Gastronomía Creativa
de Linda
Recetas
Tips
Tienda
Contacto
Vídeos y Tutoríales
Home
La vajilla es un elemento sumamente importante para una buena mesa sin importar el caracter formal o informal del evento..
La vajilla no se limita a la elección de la misma, también es de vital importancia saber como usarla.


Existen una gran diversidad de materiales siendo las más habituales las de porcelana, la cerámica y de loza.
Igual nos ocurre con los diseños y los tamaños. Las modas y los fabricantes han dado lugar a una libertad (dentro de unos límites)
en cuanto a lo que comercializan. Mi consejo personal es que te apegues algún diseño clásico, válido para cualquier ocasión,
acuerdate que los diseños ultramodernos, ultrapasan de moda en un minuto y se ven viejos y hasta ridículos a los pocos años.
Los diseños clásicos fáciles de combinar además de ser tremendamente flexibles ya que se pueden usar en cualquier ocasión.
Una buena vajilla cuesta mucho dinero (miles de dólares), si vas a invertir en una gran vajilla, compra una que puedas heredar
a tus hijos, nietos y bisnietos eligiendo una muy buena marca con diseño clásico.


De mis vajillas favoritas (y de las mejores del mundo) se encuentran:
Christofle, L'object, Royal Crown, Royal Doulton, Wedgewood, Jasper Conran, Waterford, Monique Lhuillier, Herend Rothchild, Versacce,
Opera Nova Milano, Ittalia, Mikasa, Villeroyn& Boch, Zrike, Lenox British Colonial, Le Cadeaux, Royal Worcester Haviland Parlon y Noritake pero hay varios más muy buenos que puedes encontrar de varios países del mundo.

Si no tienes el presupuesto para invertir en una gran vajilla, mi consejo es que busques una artesanal hecha a mano habiendo muchas realmente bonitas.
Entra a mi sitio en el área de Tienda donde encontrarás vajillas realmente bonitas tanto formales como informales y de diseños clásicos y vanguardistas.
Los precios son verdaderamente atractivos, muy por debajo del valor que encuentras en cualquier tienda de la república.

Siguiendo con el tema, para el uso diario o reuniones informales puedes comprar una vajilla de diseño moderno y atrevido si es el estilo que te gusta.
Solo recuerda que para eventos más formales o hasta elegantes definitivamente una vajilla clásica es lo que debes usar.


Composición:

Una vajilla debe contener, al menos en su formato más básico platos hondos,platos planos y platos de postre. Las vajillas más completas pueden llegar a tener un número de piezas elevado, aunque muchas de ellas no se suelen utilizar nada más que en contadas ocasiones.

las vajillas muy completas cuentan con platos y tazas de consomé, soperas, salseras, platos planos de los más diversos tamaños y formas, platos especiales para espárragos, caracoles, y un sin fin de platos especiales para platillos especiales. Dado que la comida más sofisticada es la Francesa, sus vajillas cuentan con una infinidad de platos.

Cuidado con utilizar elementos extraños de la vajilla que puedan poner en compromiso a tus invitados. Es muy importante tomarlos en cuenta porque si invitas a gente sencilla y preparas tu mesa con platos para uso específico que ellos no hayan visto, quedarán en ridículo al mostrar que no los concocen o no los saben usar. Hay gente que ni siquiera sabe que el pan se coloca del lado izquierdo, o que el pimentero generalmente tiene varios orificios mientras que el salero solo uno. Lo importante es que utilices la vajilla adecuada apegandote a los protocolos básicos sin exagerar, entendiendo que los protocolos básicos no son entendidos por muchas personas.

Algunos elementos que inicialmente no componen una vajilla, te doy el ejemplo de los bajo-platos o platos de presentación, que son muy elegantes. Estos se colocan como elemento decorativo, y como base de la vajilla tradicional.

En comidas y sobre todo cenas formales, debes utilizar vajillas de muy buena calidad. Cuando coloques los platos en la mesa recuerde que no se deben colocar dos platos iguales juntos (dos planos o dos hondos juntos, por ejemplo). Tampoco se coloca directamente sobre el mantel (o bajo bajo plato) un plato hondo.

Los platos se colocan separados entre sí unos 45 cms. y a unos 2-3 cms. del borde de la mesa (para no medirlo, unos 3 dedos, más o menos). Los platos deben colocarse limpios libres de manchas de agua o rayados. Se puede colocar un plato de presentación que se retira cuando se va a servir la comida.
En todas las mesas debes utilizar un plato de pan. Este se coloca en la parte superior izquierda, justo en la parte superior de los cubiertos de la izquierda.
Debe ir acompañado de un pequeño cuchillo (tipo postre) para untar la mantequilla, junto al bollo de pan.



Colocar los platos de forma correcta en la mesa:

Los platos son uno de los elementos más importantes a la hora de componer una mesa. No puedes restarle importancia a los cubiertos y la cristalería, pero la vajilla suele ser un elemento central, más aún si es una vajilla muy bonita o muy fina.

Colocar una vajilla, dice mucho de nosotros, es por esto que apegarse a lo clásico, nos garantiza quedar bien en cualquier ocación.
Es muy recomendable elegir una buena vajilla, de diseño clásico, y de ser posible, de porcelana. Se puede optar por vajillas totalmente lisas o decoradas, pero siempre de forma discreta. Las vajillas muy cargadas o de diseños modernistas no van con una "Buena Mesa" en eventos elegantes. Reitero que para el diario puedes ser más flexible como lo dije anteriormente.

Toda la vajilla debe estar limpia, y en perfecto estado, sin rayaduras o despostillada.
El diseño elegido, debe ser acorde al resto de los elementos de la mesa. Es decir, no puedes poner una vajilla muy clásica, con una cristalería súper moderna.
Debes ser uniforme de lo contrario parecerás improvisado.

Bajo plato y platillo:
Generalmente, se colocan un plato plano y un plato hondo, como servicio básico; pero un servicio completo incluye también un bajo plato. Recuerda, que nunca se pone un plato hondo directamente en la mesa; siempre tiene que llevar un plato plano de base.

Para empezar podemos elegir unos bajo platos, que nos sirvan de base y decoración para la mesa. En función de cómo vayas a montar la mesa puedes optar por unos lisos y clásicos o por algún otro más atrevido. Los materiales pueden ser muy diversos y pueden quedar bien pero la porcelana es el indicado.



Orden de los platos:
Sobre este bajo plato, pondremos un plato plano y sobre él, un plato hondo, si vamos a servir una sopa de pescado, una crema o algún alimento que lo requiera. El plato hondo es opcional, si no vamos a poner un alimento que lo requiera, se puede poner simplemente para composición de la mesa y retirar al empezar a comer. Cuando voy a servir de plato de entrada un platillo que requiera plato plano, tártara de atún por ejemplo, entonces coloco el bajo plato, yn plato planoo mediano y sobre él el plato donde va el platillo.
Este planteamiento luce muy bien decorativamente especialmente si el platillo de entrada viene servido y decorado desde la cocina.

El siguiente plato es para el pan y mantequilla y se coloca a la izquierda de las copas. es un plato plano pequeño donde se colocará el pan, la mantequilla y un cuchillo pequeño o cuchillo de mantequilla.

A lo largo de la comida, todas las piezas que utilicemos (soperas, salseras, ensaladeras, platones, etc.) deberán ser de la propia vajilla. En caso de no serlo, deberán combinar lo mejor posible con ella. Frecuentemente utilizo platones para servir de plata o Pewter porque mi platillo "viste" mejor en ellos que en el de la vajilla, lo que no puedes hacer es mezclar vajillas.



Platos Pan:
El pan puede ser una pieza individual, una rebanada o un trozo de cualquier tipo de pieza de pan (existen múltiples variedades de pan, en cuanto a tamaños y tipos incluyendo el pan árabe y los panes de la India).

El pan se parte únicamente con las manos. No se debe utilizar ningún tipo de cubierto, para cortarlo una vez colocado en la mesa. El cuchillo de mantequilla solo se utiliza para untarle la mantequilla nunca para partirlo.

El pan se va partiendo a medida que lo vamos comiendo. No se deshace todo el pan en pedacitos para después comerlo (aunque no lo crean una vez me tocó una persona así y por eso lo menciono aquí). Tampoco se come el pan a mordiscos directamente desde la pieza o rebanada (también me tocó a otro así y por eso lo menciono).

Si no queremos alguna parte del pan, una corteza muy tostada, migajón, etc. debemos separar esta parte y dejarla a un lado en el plato del pan. Nunca encima de la mesa. También podemos depositarla en nuestro plato cuando hayamos terminado; de esta manera cuando nos retiren el plato se lo llevarán.


El pan es un alimento que acompaña a todos los platos y es un "elemento" de ayuda a la hora de comer. Se puede "empujar" con él, algún pequeño trozo de alimento que se resiste a ser tomado con el tenedor o la cuchara. También se utiliza partiendo un trozo, poniendolo sobre el plato principal y con un tendor para moverlo sobre el sobrante de la salsa del plato principal y comernosla con el pan.

Si la cena es muy elegante entonces el pan simplemente no puede salir de su plato para lo descrito anteriormente.


Plato de presentación.
Es el plato, que puede ser distinto al de la vajilla a colocar en la mesa, que se pone como presentación o "muestra" y que se retira al servir el primer plato. Generalmente este primer plato es servido ya preparado (es decir, viene emplatado desde la cocina). El plato de presentación se utiliza para no dejar la mesa vacía de platos luciendo solo el bajo plato, si lo hay. Se colocan como "adorno" y se retiran al servir el primer plato. No tienen un tamaño estándar, aunque la mayoría de ellos suelen tener el tamaño de un plato plano del platillo principal, aproximadamente.

Se puede aprovechar y lucir un plato realmente bonito para que la mesa gane en estilo y elegancia.

Nunca se debe poner un plato ya servido (emplatado) antes de que los invitadosse siente en la mesa.
Casi todo el mundo lo hemos podido ver en algún banquete popular al que hemos acudido, un plato con embutidos o aperitivos ya servidos en el sitio de cada comensal. No es correcto para una Buena Mesa.

Bon Appétit......Linda Brockmann
Vajilla Inglesa
Vajilla Inglesa
Vajilla Francesa
Vajilla Francesa
Vajilla Alemana
Linda Brockmann

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.