Fuentes de Chocolate
Home
Gastronomía Creativa
de Linda
Recetas
Gourmet
Tienda
Contacto
Vídeos y Tutoríales
Home
¡La fuente famosa de chocolate!
Esta pequeña maravilla de acero inoxidable que hace fluir chocolate fundido delante de sus ojos maravillados de los comensales, los cuales pueden "bañar" numerosos dulces y frutas; es el elemento esencial de una fiesta exitosa.


¿ Que es que una fuente de chocolate ?
Antes de darte una lista de ingredientes que podrás bañar en tu fuente, voy a explicarte cómo funciona.
Una fuente de chocolate es, para explicar de manera concisa, una gran olla a presión con chocolate fundido.
Más precisamente, hecha de acero inoxidable, la fuente a chocolate puede medir de 30 a 130 cm en altura y reposar sobre un recipiente que es calentado por abajo generalmente de manera eléctrica.
el recipiente, una barrena o un tornillo sin fin, efectúa una rotación constante que gracias a un motor interno trasiega con sifón el chocolate hacia arriba de la fuente.
Esta barrena es recubierta por tercios inmóviles (como tazones al revés) de donde fluye el chocolate sin cesar.

El trayecto del chocolate se efectúa del modo siguiente: El chocolate situado en el fondo del recipiente, vuelve a levantarse a la altura de la barrena, es liberado en el punto más alto de la fuente, para posteriormente bajar o escurrir sobre los tercios terminando una vez más en el recipiente para repetir el proceso una y otra vez.




Una respuesta simple o una leyenda
La fuente de chocolate es el producto de la fusión de dos ideas geniales: la fuente de Champagne y la cacerola de fundir.
La primera es comúnmente usada en recepciones y en bodas dando un toque elegante.
La segunda suele ser utilizada diariamente en las cocinas de las casas.

Mezcla los dos y obtienes el entretenimiento de ver chocolate derretido escurrir sumado a la belleza de una suntuosa fuente.


La fuente también tiene su base en una leyenda Azteca, la leyenda de Sephra.
Sephra es una diosa azteca quien emanaba un olor suave del cacao.
Dice la leyenda, que es ella quien ofreció a los Aztecas su primer cacao.
El árbol se hizo su bien más preciado y simboliza la piedra angular del imperio del chocolate que se reveló tan fructífero en el curso de los siglos.

Moctezuma, emperador del imperio azteca, le erigió un templo a la diosa que lo había hecho próspero. En la cámara más alta del templo, hizo construir una suntuosa fuente por la cual brotaba agua de manantial. Hizo colocar la fuente en la cumbre para que el agua se vaciara por la parte superior las paredes
y escurriera libremente por todos los costados. La fuente entonces fue rodeada de las habas más perfectas de cacao.
Sephra, encantada por este regalo, visita a Moctezuma en un sueño y le dice que vivirá en la fuente por toda la eternidad.
Moctezuma fue despertado de este sueño por el olor dulce del cacao que flotaba en los aires. Siguió el olor hasta el templo y percibió que en lugar de agua ahora emanaba chocolate.

leyenda o no el resultado obtenido es simplemente divino.



Fuentes de uso comercial
Las fuentes de uso comercial se hicieron un utensilio de uso general en banquetes elegantes, bodas y en fiestas en empresas.
Son también cada vez más populares entre ciertos vendedores de helados o en cafés usandolo como un valor agregado a sus productos.

El precio de las grandes fuentes para uso comercial varía entre 20,000 y 80,000 pesos. Hay mas baratas pero la calidad suele ser muy mala y se descomponen frecuentemente. Gracias a su enorme popularidad las puedes rentar en casi cualquier ciudad de México y el mundo.
La altura generalmente va de los 70 cm a los 130 cm.
Según el modelo y el tamaño, una fuente puede contener hasta 15 kilos de chocolate.


Alquilar una fuente chocolate
Si vas a organizar una recepción para un matrimonio, un aniversario o una gran fiesta en el que numerosas personas serán invitadas, una fuente de chocolate es una inversión segura.
Las ofertas de renta en Internet o en las páginas amarillas son diversas.
Puedes alquilar la fuente de chocolate sóla o con todos los accesorios, incluyendo chocolate, los picos, las servilletas de papel, la decoración y hasta una persona que se encargará del servicio y vigilará el buen funcionamiento de la máquina.

En la renta de fuentes de chocolate no te vayas por la opción más barata ya que generalmente el equipo es viejo (dando mal aspecto) y el chocolate de poca calidad.
Acuerdate que la calidad del chocolate debe ser la mejor que puedas encontrar. Hay proveedores que venden bolsas de chocolate Belga especialmente elaborado para este fin.



¿ Que cualidades buscar al elegir la Fuente correcta para tus necesidades?

Cuando compras una fuente de chocolate de uso comercial o doméstico, debes respetadar ciertas reglas.
Asegúrate que la fuente de chocolate no tenga ningún elemento plástico, que el "Tronco" sea bastante alto y que el acero inoxidable sea para uso alimenticio. Aunque sea difícil de creer, hay varias marcas baratas de fuente de chocolate que usan acero NO apto para cocina.

Estos sencillos criterios te garantizan un uso prolongado y "fluido" de tu fuente.
Busca que el tronco de acero inoxidable no tenga puntos de soldadura aparentes, que impidan que el chocolate derretido fluya uniformemente.

El recipiente que calienta el chocolate debe estar hecho a de una sola pieza de metal lo que asegura una mayor calidad.

Lamentablemente muchas de las partes importantes que podrían hacer una diferencia en la calidad de tu aparato generalmente se encuentran en el mecanismo del mismo y no pueden ser revisadas a simple vista, es por esto que mi consejo es que te apegues a las mejores marcas que cuestan más pero duran mucho mas ya que las fabrican con los mejores componentes del mercado.

Otro factor muy importante es que la fuente contenga un motor poderoso que garantice la fluidez del chocolate derretido aún manejando espesores gruesos de chocolate.

Por ultimo y como factor fundamental que mucha gente no toma en cuenta al comprar una fuente y que al llegar a su casa o negocio terminan arrepintiéndose de la compra está en el ruido que produzca el motor. Busca una fuente que sea muy silenciosa. Pruébala en el punto de venta antes llevártela.
Las fuentes ruidosas son un verdadero estorbo en casi cualquier ocasión y terminas por no usarlas.


Fuentes para todos
El auge en la popularidad de las fuentes de chocolate de uso comercial hizo inevitable la fabricación de fuentes para uso doméstico.
La fuente de chocolate ya no es exclusiva para las grandes ocasiones, también es utilizada para pequeñas fiestas, cenas o simples reuniones.

Yo uso la mía para la posada anual de mi casa pero también la saco frecuentemente cuando mis hijos invitan a sus amigos a comidas o reuniones.

Generalmente las fuentes de chocolate para uso doméstico miden hasta 75 cm en altura y pueden contener hasta 3 kilos de chocolate.
Contrariamente a las máquinas profesionales, algunas pueden estar hechas de plástico resistente al calor aunque aconsejo alejarte de estas ya que en mi experiencia se rompen fácilmente.

En este punto, también te recomiendo evitar los modelos y marcas baratas porque se descomponen rápidamente y cuesta más arreglarlas que comprar una nueva.


Como nota adicional, yo utilizo mi fuente de chocolate también como fuente de Chamoy teniendo el mismo impacto en mis invitados.




¡ No utilices cualquier chocolate !
¿Para que invertir en una buena fuente de chocolate si la vas a llenar con chocolate barato?
Acuerdate que en la cocina la calidad de los productos que utilizas va diréctamente relacionada con la calidad del producto final.

Mi sugerencia es que compres chocolate Belga especialmente creado para las fuentes de chocolate.
Existen otros productos como zChocolat de muy buena calidad.
Un buen tip es entrar al sitio del fábricante de la fuente ya que ellos te aconsejan distintas marcas.

Por ningún motivo utilices chocolates que contengan aditamentos como nueces, cacahuates, etc ya que llegan a tapar tu fuente.

El chocolate que se fábrica especialmente para las fuentes se derrite fácilmente y escurre con cuerpo.

Ya compraste la maquina perfecta, le pusiste el mejor chocolate del mercado y finalmente llega el momento de elegir con que servirlo.
Comencemos con las frutas: las fresas son un gran clásico, los plátanos recuerdan el "banana split" de nuestra infancia, las manzanas son crujientes y la acidez de una Manzana verde amarra perfectamente con la dulzura del chocolate. Los chabacanos son deliciosos, en particular con chocolate blanco, las cerezas envueltas en chocolate son un eterno éxito y el melón, la uva y la piña le dejan una alternativa nueva e interesante.

Los malvaviscos son muy populares en los Estados Unidos.
Los pretzels son perfeccionados para los aficionados de lo salado, las galletas y bizcochos también forman una mezcla deliciosa con chocolate Pero hay que tener cuidado con los alimentos que podrían dejar migajas o semillas como ciertos frutos rojos.




Añade tu toque personal
Si eres como yo, aventurada y la idea de una fuente de chocolate simple te parece común, tienes la posibilidad de añadirle un toque personal a las cosas. Decorala con flores, figurillas o con otros objetos festivos para alegrar su fiesta. Viste tu mesa dandole un valor agregado a la fuente decorandola con granos de café, cacao, semillas y demás ingredientes de tu cocina. En la noches iluminala con luz tenue de velas dándole un toque casi "mágico" a tu decoración.
También puedes ser creativa con el contenido tu fuente de chocolate agregandole al chocolate aceites perfumados o jarabe siempre cuidado no añadir demasiado porque esto podría cambiar la consistencia del chocolate.

Con el chocolate blanco, puedes añadir colorantes alimenticios para combinar tu fuente con chocolate de colorido creativo haciendo alusión a una fiesta o evento.

Puedes utilizar tu fuente de chocolate como una olla a fundir y poner caramelo blando, salsa barbacoa y chamoy y cuanta locura se te ocurra que le de sabor al sabor de la fuente cuidando que el líquido no sea demasiado espeso porque podría tapar el mecanismo.



Mis marcas favoritas por su calidad garantizada son:
Sephra es para mi la compra garantizada.
Existen muchas marcas americanas y europeas que fabrican utensilios de cocina incluyendo fuentes de chocolate que no son de mala calidad como lo son Spring, Oster, Total chef, etc.



En cuanto al chocolate:
El mejor es el Belga especial para Fuentes de Chocolate.
Melano también es una buea opción al igual que el que produce Sephra.
zChocolat.



Linda Brockmann






Guía rápida de secciones populares
Vajillas
Maridaje de chocolate
Foro de Gastronomía
Recetas de Cocina
La Buena Mesa
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.