El Chocolate Gourmet....Para Gourmets del Chocolate
Home
Gastronomía Creativa
de Linda
Recetas
Gourmet
Tienda
Contacto
Vídeos y Tutoríales
Home
La palabra " gourmet " es comúnmente utilizada para describir platillos y bebidas de lujo.

Esta Palabra es particularmente empleada en el universo del chocolate que en realidad se utiliza como un factor de diferenciación que define al producto como "mas caro" pero no necesariamente mejor.

¿Entonces, cómo reconocemos el chocolate verdadero " gourmet " de sus infinitas imitaciones?
Una legislación para la utilización de la palabra " gourmet " desgraciadamente no existe. Para saber si un producto responde a los estándares " gourmet ", algunas búsquedas vas a tener que efectuar.

Primeramente hay que entender el verdadero significado de la palabra. Existe alguna definición oficial para el chocolate de lujo pero la triste realidad es que no hay un órgano que rija y establezca los controles de calidad y métodos de producción como lo hay para los vinos,Champagnes, Quesos, Foie Gras y Quesos por mencionar solo algunos.
La inmensa mayoría de los especialistas están de acuerdo en que por lo menos deben existir los tres criterios siguientes:

1. Ingredientes de muy alta calidad.

2. Una preparación minuciosa en manos de un verdadero artesano experto que garantice que cada pieza que produzca es casi una obra de arte.

3. Una verdadera atención al detalle que revise minuciosamente todos los aspectos desde la producción hasta una presentación artística.

Estos criterios no van sin recordar los orígenes de la palabra gourmet; un nombre que pertenece al antiguo francés y que hacía referencia al criado que le servía el vino a un vendedor de vino.

" Gourmet " denotaba a un especialista en términos de calidad de vino.
A alguien que conocía los mejores pies de viña de las diferentes regiones. A un conocedor de las técnicas de fermentación.
A un conocedor que podía encontrar un vino para acompañar perfectamente cada plato.

En nuestros días, aunque la palabra es utilizada para una variedad mucho más amplia de productos, la noción subyacente quedó en su esencia igual.

En el argot moderno, la palabra Gourmet es utilizada como un diferenciador de calidades de productos donde en teoría aquellos que portan dicha palabra son de mejor calidad que los que no la portan. Lamentablemente al ser una simple palabra y no un sello avalado por una institución u organización, termina por no garantizar nada en cuanto a la calidad, seriedad y "exclusividad" del producto.




Cuidado con los oportunistas
Cuando una persona busca chocolate de lujo, son numerosas las precauciones que tiene que tomar porque la palabra " gourmet " se ha convertido en un slogan o una estrategia de marketing en la inmensa mayoría de los casos.
la palabra se utiliza en cualquier cantidad de productos desde papas fritas vendidas en bolsas pasando por tequila, licores, comidda y hasta el alimento para gatos.




¿ Cómo podemos entonces definir los criterios para escoger el mejor chocolate?

La primera etapa es leer la composición del producto en la etiqueta o empaque.
Asegurate que una parte de la manteca de cacao no haya sido reemplazada por grasas vegetales. En Europa, la legislación les permite a los fabricantes reemplazar hasta el 5 % de la manteca de cacao contenida en el chocolate, por grasas vegetales; En los Estados Unidos, los criterios son todavía menos estrictos pero un artesano chocolatero sabe que para chocolates finos o " gourmets ", reemplazar la manteca de cacao equivale a degradar sus aromas y sabores naturales.

Debes tomar en cuenta el contenido de azúcar. El cacao y la manteca de cacao deben encontrarse delante del azúcar en la lista de los ingredientes.
Cuando se compra trufas o chocolates forrados, hay que buscar materias premias nobles y de calidad excepcional.
No debe tener conservantes y una indicación de duración de frescura debe ser mencionada por el fabricante.

Como nota interesante , los verdaderos chocolates Gourmets artesanales llegan a durar 3 días en su punto. Muchos no tienen una duración de mas de unas semanas. Al entrar a los industriales de muy alta calidad la duración es de meses entre más conservadores tiene, más dura pero menos "gourmet" es.

Luego viene la fabricación que es un elemento esencial y que hay que tener muy en cuenta. Los numerosos fabricantes que pretenden vender chocolate "gourmet " se niegan a divulgar donde, cómo y con que sus productos son producidos.
Un "creador" de verdadero chocolate de lujo abiertamente dirá que sus pequeñas maravillas son hechas a mano y por un artesano chocolatero de renombre.

Por ultimo, el embalaje debe igualar al contenido. Aunque esto puede parecer presuntuoso, un artículo de lujo debe de tener una presentación de lujo. Un verdadero artesano del chocolate dedica el mismo cariño y atención al como aa su presentación.Recuerda que en la comida sobre todas las cosas, de la vista nace el amor. chocolate de lujo no es una excepción.




¿El precio es un factor decisivo?

Sin duda alguna, el precio puede marcar una profunda diferencia entre las diferentes calidades de chocolate. Si el chocolate que buscas responde a los criterios que mencionamos anteriormente, entonces su precio debe por obligación ser mucho más elevado que el chocolate industrial.



Esfuerzos recompensados
No hay nada simple en el chocolate y una elección acertada es un procedimiento largo y fastidioso para los neófitos sobre todo en productos artesanales cuya marca puede no estar establecida en nuestro país pero sus productos realmente ser excepcionales. Esto es especialmente importante en compras de oportunidad en áreas Gourmet de Supermercados y tiendas departamentales donde algunas veces hacen compras de chocolates únicos que no repetirán.



A continuación te doy la lista de los chocolates más caros del mundo:

KNIPSCHILDT El chocolate de la casa Knipschildt Chocolatier es el más caro del mundo. Se fabrica en Connecticut, Estados Unidos, de forma completamente artesanal, utilizando los ingredientes naturales más selectos y sin ningún tipo de añadido. Sus famosas trufas Madelaine cuestan 189 euros la pieza o, lo que es lo mismo, 3.700 euros el kilo.


RICHART El segundo chocolate más caro del mundo es el Richart, y sus maestros chocolateros llevan fabricándolo en la región francesa de Lyon desde 1925. Su responsable, Michael Richart, es todo un pionero que se atreve con originales combinaciones de sabores, texturas y esencias. Un kilo del más barato puede adquirirse desde 280 euros.


GODIVA El tercero en el ranking es el chocolate Godiva, que se fabrica desde hace más de 75 años en Bruselas, Bélgica. Es uno de los chocolates más apreciados del planeta, un producto elegante, artesanal y que cuida mucho la calidad de la materia prima. Es una firma pionera, ya que fue la primera en crear el concepto de chocolate superior, y cuenta con cientos de boutiques en todo el mundo. Un kilo de chocolate Godiva se vende desde 250 euros.


DELAFÉE La chocolatería suiza DeLafée combina sus dos placeres: el chocolate y el oro comestible de 24 kilates. Suyos son los bombones de oro más famosos del mundo, que se venden en los packs "Celebración", con ocho bombones que cuestan 100 euros, e "Intimidad", con dos bombones que cuestan 40 euros.


NOKA El quinto chocolate más caro del mundo es el Noka, cuyo proceso de fabricación es largo y difícil. La propia marca selecciona los mejores cacaos de determinadas plantaciones alrededor del mundo, y sus precios oscilan entre los 200 y los 1,000 euros el kilo.


PIERRE MARCOLINI El chocolate belga Pierre Marcolini ocupa la sexta posición en este ranking, y su responsable, el propio Pierre, es uno de los mejores maestros del chocolate del mundo. Cada año viaja a distintos países en busca del mejor cacao, y sus creaciones son únicas y llegan a costar hasta 200 euros el kilo.


PATCHI La empresa Patchi es la séptima en la lista, está ubicada en Beirut y fabrica la caja de bombones más cara del mundo: un objeto de lujo elaborado en piel y seda con 50 piezas de exquisito chocolate vendida en el almacén Harrods de Londres por 6.000 euros. Para esta caja los bombones se envuelven manualmente en terciopelo y se decoran con flores de oro de 24 kilates rematadas con cristales de Swarovski o con rosas artesanales de seda.


DEBAUVE & GALLAIS El siguiente chocolate más caro es de la casa francesa Debauve & Gallais, que tradicionalmente fabrica productos bajos en azúcar con los cacaos de mejor calidad, y sin añadir colorantes ni conservantes. Sus chocolates cuestan unos 160 euros el kilo.


CHUAO Para Chuao Chocolatier lo importante es el proceso de fabricación de su chocolate, por eso se basa en las costumbres belgas para diseñar el chocolate venezolano más famoso, que sólo contiene cacao de la región de Chuao. Su precio ronda los 150 euros el kilo.


RICHARD DONNELLY Aunque de origen estadounidense, comenzó a comercializar su marca de chocolate en 1988 tras aprender con maestros chocolateros de Bélgica. Sus chocolates están hechos con la mejor cobertura belga que existe y tienen sofisticados sabores. Un kilo de su chocolate cuesta unos 130 euros el kilo.


VOSGES HAUT El artista chocolatero de la firma es el responsable de sus inimitables sabores, que incluyen chocolate con curry indio y coco, chocolate negro con jengibre y wasabi, chocolate con chili y canela, o chocolate con vinagre balsámico de Módena y nueces sicilianas. El precio de un kilo de este chocolate es de unos 120 euros.


LA MAISON DU CHOCOLAT La firma parisina de chocolates La Maison du Chocolat sólo utiliza chocolate de Valrhona para fabricar sus coberturas, y tienen predilección por el cacao criollo y la mantequilla de cacao. Su precio alcanza los 110 euros el kilo.


MICHEL CLUIZEL La firma francesa Michel Cluizel se basa en la técnica belga para fabricar sus chocolates, que sólo contienen cacao de determinadas plantaciones en 10 países. Sus bombones se caracterizan por carecer de cualquier emulsificante y porque nunca contienen cacao cultivado con pesticidas o fertilizantes químicos. Un kilo de chocolate Cluizel cuesta unos 110 euros.


JACQUES TORRES Los chocolates Jacques Torres están hechos sólo con ingredientes frescos, y ofrecen sabores muy creativos que mezclan frutas y frutos secos. Un kilo de su chocolate cuesta unos 90 euros.


LEONIDAS La marca de chocolate belga Leonidas los fabrica utilizando sólo métodos tradicionales y con los mejores ingredientes. La firma es una de las más tradicionales de Bélgica, y vende más de 100 tipos distintos de chocolate en 1.400 establecimientos en todo el mundo. Un kilo de este chocolate se vende desde unos 90 euros.


Si tu paladar te lo exige y tu bolsillo te lo permite, NO puedes dejar pasar la vida sin haber probado estas joyas de chocolates.


Linda Brockmann
Guía rápida de secciones populares
Vajillas
Maridaje de chocolate
Foro de Gastronomía
Recetas de Cocina
La Buena Mesa
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.