Cómo catar un Mezcal

La cata de cualquier bebida alcohólica esta basada en gran parte en entrenar el olfato para distinguir los distintos aromas que cada bebida emana.
Suena curioso y quizá hasta extraño para los que no están involucrados en este fascinante mundo, tener que "entrenar" el olfato a distinguir aromas.
Existen "kits" diseñados con este fin en mente. Estimulan el olfato con distintos aromas para que aprendas a distinguirlos.
La cata de cualquier bebida requiere que tu olfato pueda distinguir los aromas.
No necesitas ser experto ni tener un olfato perfectamente entrenado para poder llevar a cabo catas aunque sean en principio de aromas básicos que son muchas veces los que nos determinan los "materiales" que componen a la bebida.
esta breve guía está pensada para aquellas personas que tienen poco a nada de entrenamiento en catar bebidas alcoholicas.


Denominación de origen del mezcal

Se entiende por denominación de origen (DO) el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico (factores naturales y humanos). Para los efectos de esta declaración de protección (Denominación de Origen Mezcal, DOM), se establece como región geográfica la comprendida por los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, particularmente en el estado de Oaxaca, la zona denominada La Región del Mezcal, que incluye los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula (Santiago Matatlán), Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

La denominación de origen del mezcal fue registrada el 9 de marzo de 1995 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, Suiza, y gestionada por el Instituto de la Propiedad Industrial del gobierno federal a petición de los productores de mezcal y del gobierno del estado de Oaxaca, representado por la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial.

¿ Como catar un Mezcal ?

Una breve guía para sabe entender el nivel de calidad y añejamiento del mezcal.

• Frota una gota de mezcal entre las manos hasta que se seque el destilado, debe permanecer un olor inconfundible de maguey cocido, jamás a caña, a alcohol o a azúcar.

• Debe servirse preferentemente en una jícara de bule; y de no ser posible, en un vaso de boca ancha.

• Puede verificarse el perlado (exceptuando al mezcal de puntas, como se mencionó anteriormente) vertiendo el mezcal entre dos vasos a una altura de 20 cm de diferencia.

• Oler el mezcal: el primer olor es el percibido después de frotar una gota de mezcal entre las manos; después podrán descubrirse diferentes aromas del mezcal.

• Finalmente, tomar un pequeño sorbo de mezcal (5 mililitros) y enjuagar suavemente la boca durante 10 segundos, deteniendo el proceso de enjuague pero sin tragar el mezcal, se debe permitir que salgan los vapores por la nariz durante 10 segundos. Después de hacer esto, puede tragarse poniendo atención a los sabores y aromas.

Ahora debe pasear por la boca otro pequeño trago durante 10 segundos para después tragarlo.

Los sabores que regresan del estómago en este segundo trago son los más finos y exquisitos del mezcal.
Pasados algunos minutos, la lengua y el paladar estarán impregnados con el sabor y aroma del maguey cocido, sensación que puede durar más de 1 hora.

Se deben evitar los mezcales pasados por barrica, ya que, la madera, sin excepción, mata los sabores y aromas más finos. Puede detectarse fácilmente porque toman un color amaderado. Los mezcales tradicionales son casi incoloros.

Cuando el mezcal no esté embotellado (mezcales tradicionales oaxaqueños pueden estar envasados en barro negro):

• Pedir información de producción al vendedor.

• Pedir una pequeña degustación para verificar el perlado, aroma y sabor.





Linda Brockmann
Como Catar un Mezcal
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.
Gastronomía Creativa
de Linda
Recetas
Gourmet
Tienda
Contacto
Vídeos y Tutoríales
Home
Vajillas
Foro de Gastronomía
La Buena Mesa
Guía rápida de secciones populares
Cursos de Gastronomía
Recetas de Cocina

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.