ACERCA DEL GUSANO DEL MAGUEY

El gusano (Hypopta agavis) en las botellas de mezcal es únicamente para aportar una característica específica a un cierto tipo de mezcal.
El gusano es realmente una larva del picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus).
El origen de esta practica remonta a 1940, ya que el gusano cambia el sabor del agave (los gusanos de agave se encuentran algunas veces en las pencas después de cosecharlas, una señal de mala elección, o de agave infestado). Se ha dicho que sin el gusano no se podría diferenciar al mezcal del tequila, pero es el sabor el que difiere. El gusano simplemente es característico del mezcal, no siendo nunca utilizado para el tequila.


LA VERDADERA HISTORIA DEL GUSANO EN LA BOTELLA

En 25 años hemos nunca conoció a un palenquero que ha ofrecido un sorbo de mezcal con: un gusano, una de cal o sal. En nuestra experiencia, el único uso de la lombriz, además de un truco de marketing es para enmascarar el sabor del mezcal químicos mal producido.

En 1940 Jacobo Lozano Páez se trasladó a la Ciudad de México a partir de Parras, Coahuila, México, para estudiar pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Carlos. Él consiguió un trabajo en la tienda de licores histórica "La Minita" miembro "La Económica" en el centro de la ciudad de México. Esta experiencia cambió sus aspiraciones artísticas con las de una embotelladora de éxito y comercialización de mezcal, una actividad iniciada en la misma tienda de licores. Jacobo conoció a su esposa que trabaja allí. En 1942 se inició una pequeña planta embotelladora y confió en que las manos de su esposa. Que recogieron botellas usadas y limpiado para su funcionamiento. La pareja compró el mezcal de la familia Méndez en Matatlán, Oaxaca.
En 1950, el entonces empresario sin experiencia, ahora dueño de Atlántida, SA, una pequeña empresa de alcohol embotellado de bebidas situado en el centro, y un conocedor (autoproclamado) del proceso de producción del mezcal es (?) Descubrió en la cata, que el maguey (agave) gusanos dio el mezcal un sabor diferente, ya que cuando la planta fue cortada para cocinar una gran cantidad de estas criaturas se mantuvo en el corazón durante la producción (una mala elección de los magueyes plagado).

Así es como surgió la idea de darle a su producto un toque distintivo de marketing, la adición de un gusano a la bebida y en particular con la botella una pequeña bolsa con sal, sazona con la misma larva, deshidratado y molido. En última instancia, estos ingredientes determina la identificación de los mezcales "Gusano de Oro" y "Gusano Rojo".

La historia del gusano se encuentra en:
Carmen Valle Septién, Editor, "Mezcal, elixir de Larga Vida" - CVS, Publicaciones, SA de CV, 1997









Linda Brockmann
El Gusano en el Mezcal
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.
Gastronomía Creativa
de Linda
Recetas
Gourmet
Tienda
Contacto
Vídeos y Tutoríales
Home
Vajillas
Foro de Gastronomía
La Buena Mesa
Guía rápida de secciones populares
Cursos de Gastronomía
Recetas de Cocina

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.