Quesos de Francia
Francia es conocida como el «país de los mil quesos», siendo uno de los más destacados productores mundiales de este lácteo. No en vano este producto constituye uno de los buques insignia de su reputada gastronomía, jactándose los franceses de disponer para elegir un queso distinto para cada uno de los 365 días del año.1
Desde 2003 se ha instaurado el 29 de marzo como el Día Nacional del queso a expensas de la Association Fromages de Terroirs.

Denominaciones de origen

Queda claro que se pueden encontrar en territorio francés una infinidad de quesos de todos los tipos (vaca, oveja, cabra, curados, semicurados, frescos, azules...). De entre todos ellos sobresalen los protegidos por el sistema de denominación de origen (AOC enfrancés), a saber

Francia es un país en el que asegura se producen más de 350 tipos de quesos, desde el joven Camembert al famoso Roquefort pasando por una gran cantidad de nombres, sabores, colores y texturas diferentes que convierten a Francia en casi un paraíso para los amantes del queso.

Muchas son las personas, amantes del queso o no, que en su viaje a Francia no dejan de lado el turismo gastronómico, pero si además de la gastronomía es una de las personas que disfruta degustando quesos, Francia se convierte en una gran opción.

En la actualidad más de 40 quesos han obtenido el sello de Calidad de Origen Controlada. Por estas razones voy a intentar ayudar a los amantes del queso ofreciendo una especie de resumen de todos los tipos de quesos franceses existentes que espero pueda facilitar la elección del que mejor se adapte a tu gusto.


Quesos de moho blanco (Formages á croûte fleurie)

Brie de Meaux *

Brie de Melun *

Brillat-Savarin

Camembert

Chaource

Neufchátel *

Saint-Marcellin



Quesos blandos (Formages á croûte laveé)

Epoisses *

Langres *

Livarot *

Maroilles *

Mont d´Or *

Munster-Geromé *



Quesos de cabra (Chévre)

Cabécou

Chabichou du Poitou *

Charolais, Charolles

Crottin de Chavignol *

Montrachet

Pelardon

Saint-Maure *

Selles sur Cher



Quesos azules (Formages á pâte persillée)

Bleu d´Auvergne *

Fourme d´Ambert *

Roquefort *



Quesos duros de masa prensada no cocida (Formages á pâte pressée non cuite)

Ardi-gasna

Cantal *

Laguiole *

Morbier


Quesos duros de masa prensada cocida (Formages á pâte pressée cuite)

Abondance *

Beaufort *

Gruyére de Comte *

Aclarar que evidentemente, por el número existente, no están recogidos en esta lista todos los quesos y que intentamos facilitar los nombres en francés para que en cierto modo pueda resultar más fácil reconocerlos una vez en Francia.

Los quesos señalados con un asterisco cuentan con el sello de calidad de origen controlada anteriormente nombrado. De los quesos que cuentan con este sello hemos señalado un buen número, por ser considerados por muchos los de mejor calidad.


Fuente: World's Cheeses
Mi objetivo es lograr que prepares platillos que dejen a tus invitados con la boca abierta no solo por el sabor y la presentación, también por la aparente sofisticación que se requiere para prepararlos. La realidad es que la cocina es mucho más fácil de lo que parece cuando sabes que y como preparar los platillos.

Mi intención no es la de dar recetas difíciles para expertos. Mi objetivo es que puedas preparar platillos exquisitos que aparentemente solo un experto puede preparar, con poca o nada de experiencia.
Entendiendo que la cocina es intimidante (lo fué para mi), y es por eso que diseño mi sitio y sus recetas para que cualquiera pueda preparar una verdadera comida Gourmet SIN frustraciones ni términos complicados. No voy a llenarte de conceptos imposibles de entender y de técnicas difíciles de implementar. Voy a darte todo lo necesario para que aprendas a cocinar platillos de todo el mundo como chef sin realmente serlo. Con un poco de suerte y práctica ¡hasta puedes llegar a serlo!

Cada semana estaré subiendo recetas, técnicas y vídeos que te guiarán por el fascinante mundo de la alta cocina... Fácil, muy fácil de preparar.
Espero que logre despertar tu amor hacia este arte y la única manera de hacerlo es que no vivas frustraciones para que puedas cocinar como experta desde el día 1.

Bienvenida pues a mi mundo, el mundo de la Cocina Creativa de Linda.

Linda Smith de Brockmann
Gastronomía Creativa
de Linda
Recetas
Gourmet
Tienda
Contacto
Vídeos y Tutoríales
Home
Guía rápida de secciones populares
Vajillas
Maridaje Fácil
Foro de Gastronomía
Recetas de Cocina
La Buena Mesa
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.