Quesos de Gran Bretaña
La Gran Bretaña es de los grandes productores y consumidores de quesos del mundo. Existen literalmente cientos sino es que miles de quesos en la Gran Bretaña. Mucho de ellos son producidos a nivel local (pueblitos) y realmente es difícil encontrarlos y por lo tanto catalogarlos.
Siendo que mi ascendencia es Inglesa, he tenido, gracias a mi papá, mucho contacto con la enorme variedad de quesos de esta región y es por esto que dedicaré una parte importante a analizar los quesos de está sección. Habiendo tantos los tuve que dividir en 2 secciónes. Aquellos que han ganado premios nacionales e internacionales y los que sin haber ganado premios son verdaderamente los muy buenos de la zona. Incluí los Quesos de Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda y las islas.
Iniciaré con la lista de los grandes quesos no ganadores de premios enunciando únicamente el nombre para posteriormente pasar a los mejores quesos de la Gran Bretaña:

Heligan, Blue Horizon, Cornish Brie, Eve, Devon Smoake, Bath Blue, Lake District Extra Mature Cheddar, Lightwood Smoked, Green Thunder.

Stithians, Five Counties, Bull at a Gate Afterburn, Nuns of Caen, Gould's Farmhouse Cheddar, Tain Smoked, Isle of Man Mature Cheddar.

Druidale with Cranberries. Helford Blue, Rothbury Red, Green's Organic Cheddar, Green's Double Gloucester, Baker's Vintage Cheddar.

Chantico, Wrekin White, Spitfire, Marksbury, Rustic, Pwll Mawr Oak Smoked Mature Cheddar, Herb B, Cotswold Brie, Coastal.

Wookey Hole Cave Aged Cheddar, Orkney Mature Cheddar, College White, Tillerton, Chelwood Ash, Stawley, Scrumpy Sussex.

Quicke's Traditional Cheddar, Oxford Blue, Lightwood Chaser, Binham Blue, St. Eadburgha, St. Kenelm.

Wells Norfolk Alpine, How's Yer Father, Isle of Mull Herbs, Tickler, Duckett's Pasteurised Caerphilly, Worthy Cheddar.

Cuddy's Cave, St. Egwin, Blue Monday, Barkham Blue, Ringwell, Wedmore, Olde Sussex, Fine Fettle Yorkshire, Cornish Camembert.

Cornish Smugglers, Bells Bluemin White, Pennard Ridge Red, Six Spires, Yorkshire Blue,Celtic Promise, Bishop Kennedy, Bath Cheese, Acorn.

Wensleydale, Shropshire Blue, Red Leicester, Lanark Blue, Double Gloucester, Cornish Yarg, Caerphilly, Flower Marie, Cotherstone, Berkswell.

Harbourne Blue, Devon Blue, St. Andrews, St. David's, Stinking Bishop, Spenwood, Sage Derby, Llangloffan Farmhouse, Blue Cheshire, Dunlop.

Emlett, Perroche, Derby, Laverbread, Y-Fenni, Olde Gloster, Elgar Mature, Ticklemore, Tornegus, Blue Wensleydale, Blue Vinny.

Double Worcester, Cotswold, Sharpham, Isle of Mull, Leafield, Rosary Plain, Ribblesdale Goat, Somerset Brie, Orange Grove, Little Ryding,

Gospel Green, Coverdale, Golden Cross, Finn, Coquetdale, Devon Garland, Harlech, Alderwood, Belstone, Eldren, Rachel, Teifi, Cairnsmore.

Pencarreg, Pant ys Gawn, Orkney Extra Mature, Loch Arthur Farmhouse, Goldilocks, Lord of the Hundreds.

Partridge Blue Crockhamdale, Huntsman, Pennard Ridge, Pendragon, Ashmore, Dunsyre Blue, Buckland, Westcombe Red, Dorstone.

Norsworthy, Gunstone, Goat, Junas, Wild Garlic Yarg, Farleigh Wallop, Elmhirst, Bocaddon Farm, Sleightlett, Suffolk Blue, Viper's Grass.

White Heart, Norfolk Dapple, Suffolk Gold, Brendon Blue, St. George, Quicke's Hard Goat, Quantock Blue, Windsor Red, Capricorn Goat.

Blacksticks Blue, Double Berkeley Oakdown, Oxford Isis, White Nancy, Wensleydale con arándanos, Inverloch, May Hill Green.

Old BurforTreverva Green, Devon Oke, Blissful Buffalo, Millstone, Burwash Rose, Buttercup, Posbury, Wyfe of Bath, Saval.

Berwick Edge, Cotehill Blue, Tintern, Hobbs Choice, Crowdie, Beacon Blue, Somerset Blue.


Esta larga lista está compuesta por magníficos quesos que no han ganado premios pero que todos y cada uno de ellos pudieron ser o fueron contendientes y finalistas.


Ahora pasemos a los grandes quesos de la Gran Bretaña:


Stilton
Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1996 UE
Tipo: Pasta semi-dura, azul, corteza natural cepillada
Materia Grasa: Entre 48% y 55%
Maduración: Entre 3 y 18 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Oporto
País de origen: Gran Bretaña
Región: Nottinghamshire
Notas: Lamentablemente, el Stilton de granja ya no existe, e incluso el productor "Colston Bassett" introdujo la leche pasteurizada hace ya un tiempo. El arte tradicional de los maestros queseros que elaboraban el Stilton ha sido sustituido en gran parte por la tecnología y las prisas. Sin embargo, el sabor del Stilton sigue siendo de primera, aunque quizás algo más dulce y accesible que antes.
Este queso debe su nombre al pueblo de Stilton, aunque en realidad se elaboraba en un pueblo cercano. Actualmente sigue produciéndose en los condados de Derbyshire, Leicestershire (actualmente incluye a Rutland) y Nottinghamshire. Conocido en Inglaterra como el "rey de los quesos", el Stilton está protegido por derechos de copyright a favor de la Asociación de Maestros Queseros de Stilton, formada hoy por cinco miembros más un productor.
Los quesos Stilton tiene forma de tambor y poseen una costra gruesa, dura y sin grietas, normalmente de color marrón grisáceo, ligeramente arrugada y con manchas blancas de polvo. En el queso joven, la pasta tiende a desmenuzarse, pero con la maduración se ablanda y se oscurece cerca de la corteza. Posee un hermoso color marfil cremoso y una distribución regular de vetas azules que parten del centro hacia los bordes. Las vetas van ganando terreno y adquieren un intenso tono verde azulado con la maduración.
Posee un fuerte aroma a nueces y su sabor, que se intensifica con la maduración, evoca intensamente a nueces dulces y fruta.

El Stilton es popular como aperitivo y con pan y quesos, acompañado de encurtidos y quizás una cerveza. Es excelente sobre rebanadas o canapés, en ensaladas y en rellenos de papas asadas. Es bastante difícil de rallar, pero funde muy bien en sopas y salsas. El Stilton en conserva, mezclado con mantequilla reblandecida, brandy y una pizca de nuez moscada, es excelente para acompañar carnes y chuletas asadas.
El Stilton debe comprarse de un queso entero. Si compramos un trozo grande, lo dividiremos en pedazos manejables envueltos en film transparente y aluminio y los congelaremos. Para servirlos, los descongelaremos a temperatura ambiente durante 24 horas. Las ruedas pequeñas no saben igual que los quesos más grandes.
Este queso tiene la DOP Europea.


Isle of Wight Blue St. Wright
Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural dura
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 4 y 5 semanas
Aspereza: Media
Vino: Oporto, Merlot Cabernet o Madeira
País de origen: Gran Bretaña
Región: Isla de Wight
Notas: Este queso se hace en la Isla de Wight por Rich Hodgson de la Wight Cheese Company, utilizando leche cruda (no pasteurizada) de las vacas lecheras Guernsey de la propia granja, que pastan en el valle de Arreton. Se vende a las cuatro semanas, momento en la que el queso ha desarrollado una corteza natural de color marrón, con las marcas del molde grabadas sobre ella, y una pasta de suave y cremosa textura. Tiene un dulce sabor a nuez y su veteado entre verde y azul, pone un toque picante al conjunto del queso.
El Isle of Wight Blue, se comercializa en formato de discos redondos de 9 cm. de diámetro, por 4,5 cm. de alto y un peso de 225 gr.
Este queso ganó recientemente el tercer puesto al "Mejor Queso Inglés" en la World Cheese Awards del 2007.
Excelente para comer extendido sobre pan tostado y muy apto para preparar todo tipo de salsas.


St. Endellion
Leche: Vaca pasteurizada, cuajo vegetal
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 3-5 semanas
Aspereza: Suave a media dependiendo del periodo de la maduración
Vino: Limestone Hill Danie de Wet (Chardonnay blanc)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Cornualles
Notas: Este queso lo elabora la Cornish Country Larder en su lechería, cerca de Padstow en Cornualles, utilizando la leche pasteurizada de vaca, crema doble y cuajo vegetal.
Es una versión lujosa del Cornish Brie con un carácter maravilloso y una complejidad de sabor fuerte, picante, rico y delicioso. Es de color dorado que es más pálido hacia el centro y tiene una textura blanda con pocas grietas. Su corteza enmohecida es aterciopelada y blanca.
Este queso está disponible en formas redondas de 1kg, 750g y 200g.
Se consume en tablas de quesos, en ensaladas y bocadillos o para asar.
El St. Endellion Brie ganó la medalla de Oro en los Premios de Quesos Británicos del año 2009 y la medalla de Oro con 1 estrella en los Premios de Gran Sabor del año 2010.
La Cornish Country Larder elabora otros quesos como el Cornish Brie, Cornish Camembert,Trevarrian Cornish Brie, Old Smokey, Chatel, Gevrik, St. Anthony's y el Village Green.


Godsell's Single Gloucester
Leche: Vaca pasteurizada, cuajo vegetal
Denominación de Origen: Desde 1996 UE
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Al menos 3 semanas
Aspereza: Suave a media dependiendo del periodo de la maduración
Vino: Primitivo Salento Piano del Sole o Cabannieux
País de origen: Gran Bretaña
Región: Gloucestershire
Notas: Este queso lo elabora Liz y Bryan Godsell de Church Farm, Leonard Stanley, Stonehouse en el condado de Gloucestershire. Los quesos Single Gloucester llevan muchos años elaborándose en la zona con los mismos métodos y técnicas tradicionales. Las industrias lácteas del condado de Gloucestershire cuentan con una larga tradición que se ha mantenido hasta nuestros días, vinculada a la raza Gloucester de vacas lecheras. Las explotaciones que se dedican a la elaboración de este queso poseen ganado registrado de dicha raza.
Tras la adición de fermentos y cuajo a la leche, se procede a cortar y calentar la cuajada con el suero a una temperatura comprendida entre 32° y 35°C durante 20 a 30 minutos. A continuación, se drena el suero y se conserva la cuajada, que se fragmenta y sala. Una vez finalizado este proceso, el queso es moldeado y sometido a un prensado mecánico que puede durar hasta cinco días. Dos meses más tarde, está listo para el consumo.
La leche procede exclusivamente de las explotaciones de la zona. En la elaboración de este queso, que conserva su forma típica, se utilizan los métodos y técnicas tradicionales. Los productores deben poseer ganado registrado de la raza Gloucester.
El Godsell's Single Gloucester se produce con leche semi-desnatada de vaca pasteurizada y cuajo vegetal. Es de pasta dura, plano, en forma de disco y con color amarillo pálido natural. Tiene un sabor más ácido y fresco que el Double Gloucester con un toque de nueces. Es de textura lisa con grietas pequeñas esporádicas con una corteza natural. El queso se envuelve en muselina durante su periodo de maduración.
Es perfecto para acompañar ensaladas, solo con fruta fresca y tostadas crujientes o en cocina.
Godsell's Single Gloucester ganó varias medallas de los Premios de Quesos Británicos - 2005 Plata, 2007 Oro, 2008 Plata y 2009 Oro y la Plata.
Este queso tiene la DOP Europea.
Además de este, Liz y Bryan producen otros quesos como el Godsell's Double Gloucester, Leonard Stanley, Holy Smoked, Godsell's Waxed Cheddar, Scary Mary, Three Virgins y el Nympsfield.



Pickle Power
Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza encerada morada
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 14 y 18 meses
Aspereza: Media
Vino: Robert Mondavi Napa Cabernet Sauvignon (D.O. Napa Valley)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Gwynedd (País de Gales)
Notas: El Pickle Power (El Poder del Encurtido) lo fabrica la Snowdonia Cheese Company, en la región del Parque Nacional Snowdonia al noroeste del País de Gales. Se produce con leche pasteurizada de vaca y cuajo vegetal.
El queso se elabora en la misma manera de un Cheddar pero contiene cebollas en escabeche. Es de sabor dulce, pero también un poco agrio y es muy delicioso. Su textura es dura, cerrada y escamosa y se cubre en cera morada. Es de color amarillo pálido y tiene un aroma ligeramente avinagrado.
Se puede comprar online por internet (Snowdonia Cheese), incluso fuera del Reino Unido, pagando unos portes más altos.
Puede servirse en cualquier momento del día como tentempié acompañado de manzanas y galletas saladas, en una tabla de quesos.
El queso está disponible en ruedas de 200g y 3kg.
Este queso gano la medalla de Bronce en Los Premios de Quesos Internacionales de Nantwich del año 2005.
La Snowdonia Cheese Company produce otros quesos como el Black Bomber, Red Devil,Green Thunder, Ginger Spice, Amber Mist y el Bouncing Berry.


Bouncing Berry
Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza encerada roja
Materia Grasa: No definido
Maduración: 10 meses
Aspereza: Media
Vino: Rare Fino Sherry o Oporto Cruz Reserva
País de origen: Gran Bretaña
Región: Gwynedd (Denbigshire), País de Gales
Notas: El Bouncing Berry (Baya Rebotando) lo fabrica la Snowdonia Cheese Company, en la región del Parque Nacional Snowdonia al noroeste del País de Gales. Lleva el nombre del hecho que los arándanos se rebotan cuando son maduros. Se produce con leche pasteurizada de vaca y cuajo vegetal.
El queso se elabora de la misma forma que un Cheddar pero contiene arándanos. A diferencia de algunos quesos con arándanos, la fruta no es demasiado dulce y no domina el sabor del queso. Su textura es dura, cerrada y escamosa y se cubre con cera roja. Es de color amarillo pálido y tiene un aroma rico y afrutado.
Se puede comprar online por internet (Snowdonia Cheese), incluso fuera del Reino Unido, pagando unos portes más altos.
Puede servirse con tartas de frutas o solo como postre, acompañado de galletitas saladas.
El queso está disponible en ruedas de 200g y 3kg.
Este queso gano la medalla de Plata en Los Premios de Quesos Internacionales de Nantwich del año 2009.
La Snowdonia Cheese Company produce otros quesos como el Black Bomber, Red Devil,Green Thunder, Ginger Spice, Amber Mist y el Pickle Power.



Haytor
Leche: Vaca pasteurizada, cuajo vegetal
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 5 meses
Aspereza: Media
Vino: Cotes du Rhone Villages Les Coteaux
País de origen: Gran Bretaña
Región: Devon
Notas: El Haytor es un queso nuevo de leche pasteurizada de vaca y cuajo vegetal, elaborado por Rachel Stephens de Curworthy Cheese en la Stockbeare Farm que está situada a Jacobstowe, cerca de Okehampton, Devon. Toma su nombre de Haytor Rocks, unos montículos de piedra granítica y el lugar más conocido del Parque Nacional de Dartmoor. Se trata de un queso estilo Gruyère.
Este queso tiene un sabor de frutos secos maduros y una textura dura, rota y atractiva con varios ojos y grietas. Es de color amarillo pajizo con una corteza beige y rugosa con una ligera capa de moho blanco.
Madura unos 5 meses y es de forma cilíndrica. Cada queso pesa 3.6kg.
Es perfecto en tablas de quesos, en cocina y fundido sobre tostadas.
El queso ganó el 3º premio en la Feria Agrícola de Devon del año 2011.
La Curworthy cheese produce otros quesos como el Curworthy, Devon Oke, Chipple, Devon Smoake, Belstone y el Meldon.



Adlestrop
Leche: Vaca pasteurizada
Tipo: Pasta semi-dura, corteza lavada
Materia Grasa: Nodefinido
Maduración: 10 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Jean-Jacques Confuron-Vougeot Grand Cru (Borgoña)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Gloucestershire
Notas: El Adlestrop lo fabrica la Daylesford Organics, situada en el pueblo de Daylesford, en el condado de Gloucestershire. Su propietario es Sir Anthony Bamford, fabricante de las excavadoras JCB. Se elabora con leche pasteurizada orgánica de su propia manada de vacas de la raza Frisona que deambulan por las pasturas verdes no contaminadas de las colinas de Cotswold. Lleva el nombre de un pueblo cerca de Daylesford.
Es bastante difícil describir este queso artesano. Tiene una aroma fuerte típico de los quesos lavados como el Stinking Bishop o el Époisses de Bourgogne, pero la corteza es enmohecida y ni blanda ni pegajosa. Aunque tiene una textura semi-dura y un poco desmenuzable, el sabor es ligeramente picante y asemeja al Camembert de Normandía. Es de color amarillo pajizo con una corteza beige con moho blanco. Se madura durante 10 semanas y su forma es cilíndrica.
Se lava el queso con un cultivo microbiológico, que da como resultado un queso muy excepcional con un sabor único.
Es ideal en tablas de quesos o con pumpernickel y chutney de manzana y chile.
Este queso ha ganado muchos premios: 2008 - Premios de Quesos Británicos, medalla de Oro; Premios de Quesos del Mundo, medalla de Bronce. 2009 - Premios de Quesos Británicos, medalla de Plata. 2010 - Premios de Quesos Británicos, medalla de Oro y fue considerado Mejor Queso Orgánico. 2011 - Premios de Quesos Británicos, medalla de Plata; Three Counties Show ('Feria de los Tres Condados' que es una feria agrícola y ganadera), medalla de Bronce; Great Taste Awards (Premios de Grandes Sabores), premio de Oro con 2 estrellas.
La Daylesford Organics produce otros quesos como el Daylesford Cheddar, Penyston, Daylesford Single Gloucester, Daylesford Double Gloucester, Baywell, Bledington Blue y el Daylesford Blue.




Gastronomía Creativa
de Linda
Recetas
Gourmet
Tienda
Contacto
Vídeos y Tutoríales
Home
Guía rápida de secciones populares
Vajillas
Maridaje de Quesos
Foro de Gastronomía
Recetas de Cocina
La Buena Mesa
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.
Presionar Para Continuar con Quesos de Gran Bretaña Premiados

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.