Quesos de Gran Bretaña Continuación
Criffel
Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 30 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Jean Michel Gerin Syrah o Clos Mogador (D.O. Priorato)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Dumfries, Escocia
Notas: Este queso se elabora en la Loch Arthur Community en Beeswing, Dumfries-shire, Escocia.
En 1985, la fábrica de productos lácteos comenzó a producir el queso con la leche de sus cuatro vacas en la granja. En 1991, estaban ganando galardones en los premios británicos de queso.
Este queso de origen escocés, se elabora al estilo de los grandes quesos de corteza lavada del viejo continente como el francés Epoisses o el italiano Taleggio, con este último también comparten la forma cuadrada de ladrillo.
El Criffel es un queso de leche cruda y orgánica de vaca, de pasta semi-blanda, y corteza lavada, que se coagula con cuajo vegetal.
El aroma no es tan abrumador como algunos otros quesos de corteza lavada, pero sigue siendomuy intenso para aquellos que no están acostumbrados a un queso fuerte. Al primer bocado destacaran los sabores dulces, sin embargo, la acidez aparecerá al poco rato junto a notas herbáceas y de nueces, todo ello se fundirá con el dulce, dando al Criffel uno de los saboresmás densos y complejos que he probado jamás. No es un queso para principiantes.
El Criffel obtuvo el premio al Mejor Queso del Reino Unido de leche Orgánica del año 2009.
Junto con frambuesas o moras y una copa de Syrah. Por supuesto pondrá una nota aromática en una tabla de quesos.



Lancashire
Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1996 UE
Tipo: Duro, prensado, corteza natural vendada
Materia Grasa: Entre 45% y 48%
Maduración: Entre 3 y 6 meses
Aspereza: Suave a fuerte
Vino: Pinot tinto, Borgoña o Chinon
País de origen: Gran Bretaña
Región: Lancashire
Notas: El auténtico Lancashire sigue elaborándose sólo en algunas granjas y es muy distinto al producto industrial. Se elabora con leche cruda de vaca y su fuerte sabor salado se incrementa con la maduración. Por el contrario, el queso de fábrica es tan suave que casi resulta insulso.
Los quesos tradicionales se elaboran en forma de grandes cilindros de extremos redondeados que suelen envolverse con tela. La textura del queso joven es muy blanda y cremosa y resulta difícil de cortar ya que tiende a desmenuzarse. La pasta es muy blanca, huele a leche y tiene un regusto ácido a limón.
La pasta de los quesos de granja más maduros es de color más oscuro, amarillo pálido, y textura firme, menos desmenuzable. Huelen realmente a campo y a hierba, con el toque justo a moho. Su sabor es deliciosamente fuerte y meloso al mismo tiempo, con una complejidad de notas a hierba y fruta.
Este queso tiene la DOP Europea.



Cheddar
Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1996 UE
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza vendata
Materia Grasa: Entre 45% y 48%
Maduración: Entre 3 meses y 2 años
Aspereza: De suave a fuerte
Vino: Chianti, Zinfandel californiano o Cabernet Merlot Shiraz
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset
Notas: El Cheddar es el queso que se elabora en más lugares del mundo, lo que explica que se le conozca como "queso de ratonera". De hecho, el Cheddar de calidad, elaborado indistintamente en granjas o fábricas, es excelente, pero mucho del que se produce en masa resulta simple y correoso, casi insípido.
El queso tradicional tiene forma de tambor y pesa hasta 27,5 kg; se envuelve con vendas para garantizar que la corteza sea dura y de un color marrón grisáceo.
La textura del Cheddar es lisa y bastante dura; no debe doblarse ni desmenuzarse. La pasta es de color amarillo dorado y se oscurece con la edad. El sabor inicial es suave, con notas de nuez, a menudo con un ligero toque salado. Con la maduración, adquiere un sabor fuerte, pleno, a deliciosas nueces y realmente picante. Los quesos más viejos atacan con una salada acidez.
Al año de edad, puede formar pequeños cristales crujientes al paladar. No se trata de sal, como suele deducirse, sino de caseína. Se trata de un fenómeno totalmente normal.
El nombre Cheddar cheese se usa ampliamente en todo el mundo y no tiene una denominación de origen protegida (PDO). Sin embargo, la Unión Europea reconoce el West Country Farmhouse Cheddar como un queso DOP.



Smoked Pendragon
Leche: Búfala pasteurizada, cuajo vegetal
Tipo: Pasta dura
Materia Grasa: No definido
Maduración: 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Château Canon Rouge 2000 (Burdeos)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset
Notas: El Smoked Pendragon lo elabora Philip Rainbow, Nicholas y Anita Robinson de la Somerset Cheese Company situada en Ditcheat, cerca de Shepton Mallet, Somerset. Toma su nombre de las fuertes conexiones históricas que Somerset tiene con los mitos del Rey Arturo. Es un queso vegetariano de leche pasteurizada de búfala. Tiene una pasta dura y se hace al estilo Cheddar.
La textura de este queso es abierta, maravillosamente mantecosa y cremosa que se derrite en la boca. Es de sabor único distintivo y lleno y redondeado con un toque característico fuerte ysalado. Se ahúma ligeramente sobre virutas de roble.
Es delicioso para tomar solo o en tablas de quesos, excelente en ensaladas, rallado en sopas o en bocadillos ya sean calientes o fríos.
El queso ganó la medalla de Bronce en los Premios de Quesos Británicos del año 2006 y en losPremios de Quesos del Mundo del año 2006.
La Somerset Cheese Company elabora otros quesos como el Pendragon, Fosse Way Fleece,Pennard Ridge, Pennard Ridge Red, Pennard Vale, Six Spires y el Rainbows Gold.



White Stilton
Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1996 UE
Tipo: Pasta dura, corteza natural amarillo claro
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 6 y 8 semanas
Aspereza: Suave y afrutado
Vino: Viognier blanco o Beaujolais Noveau
País de origen: Gran Bretaña
Región: Leicestershire
Notas: El White Stilton es una variedad joven del Stilton, el rey de los quesos azules, sin moho azul. Es suave deliciosamente cremoso y desmenuzable, con una acidez fresca similar a la del limón, falto del vigor de su pariente azul, más maduro. Agradable pero bastante insulso por si mismo, de ahí la necesidad de introducir frutas en la pasta. Disponible con albaricoques, limón, jengibre, y otros ocho distintos sabores. El de la fotografía es un White Stilton con arándanos. Lo elaboran casi todos los fabricantes del Stilton.
Este queso tiene la DOP Europea.



Waterloo
Leche: Vaca
Tipo: Semi-blando, corteza natural gruesa y rosada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 4 y 10 semanas
Aspereza: Media
Vino: Casa do Lago o Unwooded Chardonnay
País de origen: Gran Bretaña
Región: Berkshire
Notas: Cuando nace es desarrollado y frutal, pero el tiempo y la naturaleza separan las proteínas y las grasas. A medida que la pasta alcanza el punto en que comienza a derretirse, el queso va adquiriendo un sabor vegetal que evoca las hojas tiernas de apio y de diente de león, algo picante, equilibrado con la riqueza de la leche.
Este queso se fabricaba en la propiedad del Duque de Wellington y lleva su nombre de la batalla de Waterloo que se ganó por el duque I. Hoy en día, lo elabora Anne Wigmore de la Village Maid Cheese en Riseley, Berkshire. Se vende en discos de 400g y 800g. Leche cruda de vacas de la raza Guernsey.
Tiene muchas medallas en la British Cheese Awards:
Bronce: 1994, 1999
Plata: 1995, 1997, 2001, 2002
Oro: 2003



Tunworth
Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 6 y 8 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Sancerre o Pinot Gris
País de origen: Gran Bretaña
Región: Hampshire
Notas: Similar en estilo al francés Camembert, el Tunworth es un queso hecho a mano en una granja familiar en Hampshire por Julia Cheney y Stacey Hedges de Hampshire Cheese, utilizando leche cruda de vacas de la raza Holstein que proviene de una vecina granja lechera. El queso resultante, con su corteza arrugada y enmohecida se come entre seis a ocho semanas, y tiene una suave y cremosa textura. El sabor es suave con notas a nuez y setas.
El queso se comercializa en forma de discos planos de 11 cm. de diámetro por 3 cm. de alto, con un peso aproximado de 250 gr.
Fue Campeón Supremo de la British Cheese Awards del año 2006.



Harefield
Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, cocido y prensado, corteza natural rústica
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 1 y 2 años
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Chianti Classico Riserva, Zinfandel o Chardonnay
País de origen: Gran Bretaña
Región: Gloucestershire
Notas: El Harefield es una creación de la quesera Diana Smart en Old Ley Farm, Churcham, Gloucester. Conocida principalmente por su famoso Gloucester.
El Harefield es una versión del queso Parmesano. Se hace de la misma manera que su Single Gloucester, pero está envejecido durante al menos un año. También es mucho menos caro!.
Diana lo pone difícil, puesto que el queso es una mezcla de leche de vaca desnatada y entera. Todo el proceso de fabricación es artesanal y hecho a mano, tanto el molido de la cuajada, como, el escaldado, secado, salado, moldeado y prensado. El queso madura un periodo que puede oscilar entre un mínimo de un año y un máximo de dos, tiempo durante el cual el queso desarrolla una textura escarpada dura y seca con una corteza rústica de color marrón, la pasta es de un apagado color amarillo, con un sabor salado, herbáceo fuerte, de mucha profundidad de tonos y rico en matices distintos.
Se comercializa en forma de ruedas de 25 cm. de diámetro, por 5 cm. de alto y un peso de 2,2 Kg.
El Harefield ha obtenido varias medallas en su especialidad en la British Cheese Awards, la medalla de oro en el año 2003, de plata en, 1996, 1997 y 1998 y la de bronce en el año 1995.
Es un excelente condimento para platos de pasta o sopa, o para utilizar en la cocina, en ensaladas, pero también es un magnifico queso de postre.



Perl Wen
Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza vellosa
Materia Grasa: 60%
Maduración: Unas 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Rioja, Pinot Gris o Chardonnay
País de origen: Gran Bretaña
Región: Carmarthenshire (Gales)
Notas: El Perl Wen es una combinación de estilos de quesos, entre un Caerphilly y un Brie. Es un queso curado de cuajo orgánico y leche pasteurizada de vaca. Lo elabora Caws Cenarth en Lancych, al oeste del País de Gales.
Posee una corteza cubierta por moho blanco. La pasta es de un color amarillo pálido en los quesos jóvenes, que va oscureciéndose con el tiempo. Como es característico de este tipo de quesos que maduran desde el exterior hacia dentro, la pasta junto a la corteza es más cremosa y suave que en el interior, donde suele ser más compacta.
En los quesos jóvenes el aroma es suave, con una agradable acidez a limón, cuando madura se vuelve más rico y con un punto de sal.
El Perl Wen gano una medalla de plata al mejor queso de su especialidad, en la World Cheese Awards del año 2000.
La Caws Cenarth Cheese además de este elabora otros quesos como son: el Perl Las Blue, Traditional Caerffili (Caerphilly), Golden Cenarth, Smoked Caerffili, Caws Cryf, Cennin Cenarth, Tomi Twym, Brandy Braf y el Christmas Pud.
Perfecto en tablas de quesos aunque este queso merece servirse solo, como acompañamiento con unas galletitas de aperitivo o uvas.


El resto de los grandes Quesos de la Gran Bretaña todos ganadores de premios nacionales e Internacionales son:

Montgomery Cheddar, Malvern, Duddleswell, Staffordshire Organic, Cornish Blue, Woolsery Goat, Keltic Gold, Denhay Dorset Drum, Cotswold Blue, Tyn Grug, Ragstone, Kidderton Ash, Lyburn Gold, Hawkston, Birdwood, St. Oswald
Blue Heaven, Windrush, Old Winchester, Trelawney, Cornish Crumbly, Fosseway Fleece, Pennard Vale, Perl Las Blue, Fort Grey, Not Just a Pasta Cheese, Denhay Cheddar, Saint Giles, Shipcord, Red Devil, Morangie Brie, Ashdown Foresters, Keen's Cheddar, Cotswold Peppercorn, St. WulfstanBallyoak, Quicke's Double Gloucester, Newport 1665, Wrekin Blue, Muldoons Picnic
Gastronomía Creativa
de Linda
Recetas
Gourmet
Tienda
Contacto
Vídeos y Tutoríales
Home
Guía rápida de secciones populares
Vajillas
Maridaje de Quesos
Foro de Gastronomía
Recetas de Cocina
La Buena Mesa
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.
Presionar Para Regresar al Menú Principal de Quesos

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.