Gastronomía Creativa
de Linda
Recetas
Vinos Blancos Semilón
Tips
Tienda
Contacto
Vídeos y Tutoríales
Home
Semillón



Sinónimos:
Semillón Muscat y Colombia (Francia) y Greengrape (Sudáfrica).

El Semillón es originaria de la región de Burdeos en el sudoeste de Francia.
Es una variedad con muchos usos: se pueden elaborar vinos secos o dulces, jerez o brandy.
Da los mejores resultados cuando se vinifica en asociación con otras variedades, sobre todo, el Sauvignon blanc, obteniendo vinos de calidad superlativo. Los vinos de variedad Semillón en general cuando son bien logrados son extraordinarios.
Estacionado en roble nuevo forma, un bouquet especiado interesante.
El Semillón tiene la virtud, junto a la Riesling, de pudrirse noblemente. Bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad, un hongo (Botrytis cinerea) suaviza la piel de la uva y permite que se deshidrate, por lo que toma el aspecto de uva pasa con gran contenido de azúcar y acidez, para elaborar así un vino dulce y cremoso.
La fermentación del mosto se lleva a cabo lentamente y el resultado es un vino con un equilibrio perfecto que va, entre ácido, azúcar y alcohol, el cual tiene un intenso aroma floral y sabor amielado que, en buena parte es dado por el hongo.



Vista:
A la vista el Semillón, presenta un color amarillo verdoso tenue, sorprendiendo con reflejos dorados.




Olfato:
Los aromas principales del Semillón son miel, frutas de carozo, tostadas, hierba recién cortada y algunos aromas cítricos. Cuando ha sido cosechado tempranamente, cuidadosamente fermentado y tiene paso por roble, el Semillón se destaca por sus aromas a banana y pan tostado.




Sabores:
A la boca, el Semillón es un vino seco, equilibrado y de gran personalidad, presenta sabores a damasco, manzana verde, crema, miel, algunos citrus, tostadas, etc.



Maduración:
Con el Semillón mayoritariamente se obtienen vinos ya sean dulces o secos de gran envejecimiento ya que las características de esta variedad lo permiten. Es uno de los vinos blancos más exquisitos, apreciado por su longevidad, se une a la madera tan bien como el Chardonnay, pero a diferencia de ésta es raro encontrarlo como varietal.



Comidas:
El Semillón es ideal para acompañar
Pescados a la plancha
Salmón grillado
Pollo a las finas hierbas
Pastas con hongos o con espinacas
Para postre
Como aperitivo


La temperatura de servicio de un Semillón, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 10º a 12º C.


Linda Brockmann
Guía rápida de secciones populares
Vajillas
Mundo de los Quesos
Foro de Gastronomía
Recetas de Cocina
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.
La Buena Mesa

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.