Gastronomía Creativa
de Linda
Recetas
Vinos Blancos Sauvignon Blanc
Tips
Tienda
Contacto
Vídeos y Tutoríales
Home
Sauvignon Blanc


Sinónimos:

El nombre, Sauvignon Blanc, parece venir de la contracción de sauvage (salvaje) y vignon (viña), por lo que podemos deducir que se trata de la adaptación de una viña salvaje francesa. La Sauvignon Blanc es originaria de Burdeos, Francia, produce vinos de buen cuerpo, muy aromáticos y de buena acidez. Su versatilidad es amplia, casi para todos los gustos y los tiempos: produce vinos refrescantes, secos, agresivos o simplemente listos para beber.
El Sauvignon Blanc es una variedad que se usa sola y en algunos casos la misma se combinada con la variedad Semillón obteniendo vinos finos blancos de excelente calidad. Hoy en día, el estilo sauvignion -fresco, vivo e imperioso, pero con una fruta sabrosa- está muy considerado en todo el mundo. Luego de la chardonnay, la Sauvignon Blanc es la variedad más fina en lo que a vinos blancos se refiere.
En el mundo del vino, son reconocidos los Sauvignon Blanc de Sudáfrica y Chile.




Vista:
A la vista el vino Sauvignon Blanc presenta un color amarillo verdoso, llegando a presentarse levemente verdoso con reflejos dorados. Tienen una acidez natural muy pronunciada que le confieren al vino frescura y brillo, para conservarla se prefiere cosechar la uva no muy madura, consiguiendo una particular sequedad.




Olfato:
Los aromas primarios que emanan del Sauvignon Blanc son herbáceos, recuerdan a pasto recién cortado, la miel, el bizcocho, ananá, mango, pólvora, espárragos, pomelo rosado, miel, etc.




Sabores:
A la boca el Sauvignon Blanc presenta un cantidad de ácidos notables, de gran personalidad y con sabores a pasto, pomelos rosados y en ciertos casos a yesca-pedernal. A veces, tiene acentos ahumados y un sabor ligeramente picante, que resalta su potencia aromática en el paladar.




Maduración:
Es un vino para beber preferentemente joven, no está pensado para envejecer. Algunas bodegas se animan a hacerlo convivir un tiempo con la madera de roble logrando ejemplares excepcionales, que igualmente conservan su identidad. La fermentación en barrica produce una gama de sabores de frutas tropicales, a piña, banana, guayaba. Muchos vinicultores apuestan por el contacto con los hollejos para obtener sabores frutales más intensos.




Comidas:
El Sauvignon Blanc es ideal para acompañar:
Mariscos
Pescados
Comida picante
Pastas con frutos de ma;
Aves
Queso de cabra
Son excelentes como aperitivos


La temperatura de servicio de un Sauvignon Blanc, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre 8° y 10°.


Linda Brockmann
Guía rápida de secciones populares
Vajillas
Mundo de los Quesos
Foro de Gastronomía
Recetas de Cocina
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.
La Buena Mesa
Linda Brockmann

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.