Merlot

Sinónimos:
Semillon rouge, Merlau, Bigney.

Esta variedad originaria del sudoeste de Francia es la segunda cepa tradicional y en importancia de los grandes vinos de Bordeaux.
Los vinos de Merlot son vinos con cierta intensidad colorante, con grado alcohólico elevado y con ligeros aromas afrutados y especiados.
El Merlot es parecido al Cabernet Sauvignon, pero es menos tánica y con menos sabor a grosella; por lo que da vinos más livianos para beber, más rollizos, más jugosos y que maduran más pronto, que de algún modo parecen más dulces. Es un vino más suave que el Cabernet Sauvignon y más redondo que éste como vino joven.
El Merlot se puede considerar como una cepa tinta de calidad aceptable. A la Merlot siempre se la ha considerado como una uva complementaria para mezclarla con la Cabernet Sauvignon, se logra un bivarietal excelente ya que uno aporta suavidad y carnosidad y el otro estructura. En menor medida se mezcla con la Cabernet Franc.
Hay dos teorías sobre el origen de la palabra que da nombre a esta variedad. Una viene del dialecto bordelés, en el que Merlot quiere decir "petit oiseau noir" (mirlo): el Merlot es la primera uva de la temporada, ese momento en que los mirlos atacan las cepas para alimentarse. La otra teoría asocia el color del plumaje del mirlo con el azul negruzco de las bayas de la cepa.



Vista:
A la vista este vino presenta un color rubí intenso con tintes violáceos. Su color es más claro que el Cabernet Sauvignon. El color del mismo depende de la zona de elaboración ya que en ciertos lugares se elaboran vinos más oscuros mientras que en otros se obtienen vinos más livianos y claros. Los Merlot de guarda suelen ser más oscuros que los jóvenes.



Olfato:
Sus aromas principales son el cassis, grosellas, moras u otros frutos rojos, pimiento dulce, humo, guinda, violeta además de trufas y el cuero; y en algunas ocasiones, especiado, con toques de canela y clavo de olor.



Sabores:
A la boca es más suave ya que tiene menos cantidad de taninos que el Cabernet Sauvignon, contienen más ciruelas y rosas que grosella, más especias y pastel de frutas es blando, carnoso y frutado, presenta sabores a ciruela, pasa de uva, miel y menta. Pueden ser muy agradables cuando joven ya que no presentan gran cantidad taninos.



Maduración:
Puede beberse joven, incluso recién elaborado, no precisan envejecimiento en botella, aunque su maduración puede mejorarlos y volverlos más complejos. Su utilización más generalizada es la mezcla de su vino con el de Cabernet Sauvignon aportando al conjunto flexibilidad y ligereza, asociada con la Cabernet Sauvignon en diferentes proporciones de acuerdo a la región adquiere un gran potencial de guarda. Como varietal da un vino de evolución rápida, con aromas frescos y frutales y de cuerpo sumamente elegante; para consumirlo como vino tinto joven o como vino joven con un ligero paso de pocos meses por barrica de roble.



Comidas:
El Merlot es ideal para acompañar:
Platos con legumbres, frutos secos
Verduras asadas
Carnes de pato
Carnes de caza (vizcacha, conejo)
Pescado en salsa
Pastel de papas
Estofados o guisos livianos
Arroz
Quesos semiduros
Como postre, con membrillos

La temperatura de servicio de un Merlot, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 16º a 18º.


Linda Brockmann
Vinos Tintos Merlot
Home
Gastronomía Creativa
de Linda
Vídeos y Tutoríales
Contacto
Tienda
Tips
Recetas
Guía rápida de secciones populares
Vajillas
Mundo de los Quesos
Foro de Gastronomía
Recetas de Cocina
La Buena Mesa
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.
Linda Brockmann

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.