Pinot




Sinónimos:
Pinot negro, la pinot blanco y la pinot gris

Es la cepa tinta por excelencia de los vinos de La Bourgogne; su jugo es incoloro pero en contacto con la cascara negra azulada brinda vinos notables por su color rojo intenso.
Produce vinos de mediana intensidad, de mediana concentración tánica. De color poco intenso, con aromas frutales y florales.
De impactante paso por la boca, se ofrece elegante, con sabores muy agradables y de cuerpo envolvente.
Los vitivinicultores consideran que es una uva complicada, no fácil de vinificar, puede vinificarse en blanco y obtener buenos vinos rosados en lo que se llama fermentación de una o dos noches.
Vinificado en blanco es junto con el Chardonnay y el Pinot Meunier, una de las tres uvas permitidas para la elaboración del Champagne, confiriéndole cuerpo y estructura, para lo cual debe vinificarse como vino blanco, es decir se prensa la uva inmediatamente después de la vendimia para que la pulpa no se tiña con el color de la cascara (hollejo).




Vista:
A la vista cuando es joven, el vino es de color rojo rubí con reflejos violeta.
A medida que envejece ofrece reflejos anaranjados y ocres, en aquellos vinos en los cuales el tiempo ha tenido un papel importante.




Olfato:
Los aromas que presenta son a frutas rojas y negras como cereza, frambuesa, grosella, guinda, violeta, coco, pasto recién cortado. Cuando joven el Pinot Noir exhibe una amplia gama de aromas frutados de la franja de las frutillas, las frambuesas y grosellas.




Sabores:
En boca es delicado, sus taninos y la acidez son bajos y aparecen sabores a frutillas, arándalos, violetas, canela, rosas y anís. Una característica muy común en los pinots argentinos es que huele a tierra u hongos. La crianza en roble le aporta marcadas expresiones de vainilla, tabaco y cuero.




Maduración:
Es una variedad con un tanino y una acidez relativamente bajos, un color medio más que profundo y una vida media de duración más larga. Permiten un buen envejecimiento




Comidas:
El Pinot es ideal para acompañar:
Pescado
Aves de caza (pato)
Comidas con salsas a base de hongos
Platos de carne elaborados
Pastas con crema(sin tomate)



Es conveniente abrir la botella dos o tres horas antes de consumirlo para oxigenarlo favoreciendo la persistencia de aromas y sabores.


Linda Brockmann
Vinos Tintos Pinot
Home
Gastronomía Creativa
de Linda
Vídeos y Tutoríales
Contacto
Tienda
Tips
Recetas
Guía rápida de secciones populares
Vajillas
Mundo de los Quesos
Foro de Gastronomía
Recetas de Cocina
La Buena Mesa
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.
Linda Brockmann

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.