Sangiovese


Sinónimos:
Montepulciano (Italia).

Las colinas toscanas alumbraron el nacimiento de la Sangiovese, una cepa que fue conocida por los etnascos en su forma silvestre. La misma etimología del vocablo (sanguis jovis, que quiere decir "sangre de Júpiter") refuerza su antigüedad. Brinda vinos ligeros, de cuerpo medio, apreciado por su liviandad, frutado, con matices florales, donde predominan las notas de rosas especialmente destacando los aromas primaverales. Es la variedad clave del vino italiano más internacional: el Chianti, y uno de los cepajes de orígenes más antiguos. En los mejores chiantis actuales, la Sangiovese domina la mezcla, junto a una pequeña cantidad de Canaiolo (en torno al 5 por ciento) y Cabernet Sauvignon (que no supera el 10 por ciento). Los de Sangiovese y Cabernet son aún mejores, por el cuerpo, bouquet y longevidad que la última aporta al vino. Sin embargo, todavía se elaboran tintos de calidad bastante media con adición de uva blanca, en especial Ungí Blanca o Trepano. En general, esta variedad tinta, que prefiere los suelos calcáreos y bien drenados y necesita mucha atención en el viñedo para conseguir una fruta concentrada, aumentar el color, suavizar los taninos y lograr una acidez menos agresiva.




Vista:
Vinos que no se destacan por su fuerza colorante, de un tono rojo púrpura que evoluciona hacia el anaranjado.




Olfato:
Predominan en su aroma notas florales, especialmente de rosas. Además da con aromas muy variables (té seco o sensación a petróleo), pero casi siempre impregnados por un matiz terroso.




Sabores:
En boca con un típico toque de cerezas amargas al final, fresco. Se caracterizan también por su elevada acidez, poco extracto, graduación media y no ofrecer una resistencia demasiado buena a la oxidación. Son vinos concentrados, de sabor alquitranado y puede recordar al regaliz.




Maduración:
Para consumo rápido, dentro del año y medio de elaboración, salvo que se lo mezcle con otro cepaje que le otorgue más estructura. Es veloz su evolución en botella y desarrolla un bouquet que recuerda a pasas de uva. Si se conserva demasiado tiempo adquiere un aroma a tomate y aumenta la acidez. En general, los elaboradores parecen estar de acuerdo sobre la conveniencia de someter a la Sangiovese a una pequeña crianza en barrica vieja para cautivar su carácter vivaz y brillante. En su mejor estado se trata de una variedad de medio cuerpo, firme, seca y ligeramente especiada, que envejece bien.




Comidas:
El Sangiovese es ideal para acompañar:
Pizzas
Pastas con salsas de tomates
Pescados fritos y marinados
Pescados a la plancha
Arroces


La temperatura de servicio de un Sangiovese, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda los 15 grados.


Linda Brockmann
Vinos Tintos Sangiovese
Home
Gastronomía Creativa
de Linda
Vídeos y Tutoríales
Contacto
Tienda
Tips
Recetas
Guía rápida de secciones populares
Vajillas
Mundo de los Quesos
Foro de Gastronomía
Recetas de Cocina
La Buena Mesa
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.