Syrah



Sinónimos:
Candive Noir, Entournerein, Hignin Noir, Plan de la Biaune, Schiraz, Shiraz, Sérine, Séräne, Sirac, Syra, Syrac, Sirah (Francia), Petite Syrah (Brasil).

Es la tercera variedad tinta de mayor fama mundial en el que comparte honores con la Cabernet Sauvignon y la Pinot Noir. La Syrah es otra variedad clásica francesa trasplantada a diversos lugares del mundo. Los vinos son tintos con una acidez alta, vigorosos, con cuerpo, gran cantidad de taninos y materias colorantes, los aromas se encuentran entre florales y afrutados con ligeros toques ahumados. Con esta variedad también se elaboran vinos rosados muy afrutados e interesantes. Se mezcla con Cabernet Sauvignon, combinando la opulencia especiada de la primera con la austeridad herbácea de la segunda.



Vista:
Si el vino es joven, presenta colores muy oscuros e intensos del estilo rojo grosella o frambuesa o violeta intenso.



Olfato:
Los aromas primarios del Syrah son el cuero, la trufa, violeta entre los mas destacados. Los Syrah jóvenes tienen aromas muy agradables a violeta, cassis, coco, higos, frutos secos, grafito, vainilla, violeta, mermelada de ciruelas, grosella negra y zarzamora. Los Syrah con crianza en roble desarrollan otros romas, ligeros toques ahumados, coco, higos secos, aceituna negra, trufa, clavo de olor ,especias.



Sabores:
El Syrah en boca se muestra untuoso, vigoroso con buen grado alcohólico, suave, con gran cantidad de taninos que se redondean y reducen su astringencia durante la crianza en barricas, mejorando las propiedades naturales del cepaje y lo habilitan para largas estibas en botella. Predominan los sabores a grosella negra, cassis, y mermelada de ciruelas, zarzamoras y sabores especiados dejando un prolongado recuerdo en la boca.



Maduración:
Tiene la particularidad de que se puede beber joven, momento en el que presenta notas frescas y aromas muy agradables. La vocación de estos vinos es la elaboración para la crianza en barrica de roble. Dan vinos muy vigorosos, sólidos, ricos en taninos y de larga conservación por lo que le sienta muy bien la crianza en madera y añejamiento en botella. Sus aromas intensos nos recuerdan a frutas rojas, especias y cuero. Su proceso de envejecimiento es muy rápido pero con gran calidad y resistiendo la oxidación, esto permite que sean bebidos bastante pronto o bien con un tiempo de crianza prolongado. Evoluciona favorablemente con el tiempo y se convierte en un exponente de gran cuerpo.



Comidas:
El Syrah es ideal para acompañar:
Carnes de caza (ciervo, jabalí, conejo)
Carne de pavo
Cerdos
Comidas especiadas(picantes)
Chivitos
Fiambres
Quesos de cabra


La temperatura de servicio de unj Syrah, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 16º a 19º C, para un vino joven y entre los 18º-20º C, para un vino de guarda.
Para un vino de guarda seria muy interesante usar decantador, por lo menos una hora antes de beberlo.



Linda Brockmann
Vinos Tintos Syrah
Home
Gastronomía Creativa
de Linda
Vídeos y Tutoríales
Contacto
Tienda
Tips
Recetas
Guía rápida de secciones populares
Vajillas
Mundo de los Quesos
Foro de Gastronomía
Recetas de Cocina
La Buena Mesa
Nota: Te pido te tomes unos segundos en registrarte en la forma de registro ubicada en la parte inferior derecha de esta página, para que te tenga dentro de mi base de datos y me permita estar en contacto dirécto contigo no solo dandote soporte, además recibiras tips, información nueva publicada en mi sitio, además de ofrecerte precios especiales en artículos, cursos y clases que solo doy a la gente registrada en mi base de datos.
Gracias
Copyright © 2012 Linda Brockmann y Gastronomía Creativa de Linda Todos los derechos reservados.
Linda Brockmann

Dejame tus datos para mantenerte actualizado con las novedades y actualizaciones de mi sitio, promociónes especiales en cursos, clases y artículos.